9 tácticas infalibles para triunfar con las redes sociales de tu empresa

¿Cómo tener éxito con nuestras redes sociales de empresa?

Si estáis pensando en comenzar, consolidar o mejorar las redes sociales para vuestra empresa, es importante que antes de realizar una estrategia, tengamos en cuenta varios factores para definir correctamente la estrategia de redes sociales y elaborar una planificación de nuestro marketing de contenidos.

¡¡Menudos palabros!! “Estrategia de redes sociales y marketing de contenidos” y yo que venía pensando que este era el artículo definitivo para hacer crecer mis redes sociales de empresa.

No te preocupes, conseguirás aquello que andas buscando pequeño/a padawan.

Antes de empezar, necesitamos hacernos una serie de preguntas que nos van a dar la clave de qué contenido nos llevará al éxito en nuestras redes sociales de empresa, estas preguntas son:

¿En qué sector nos movemos? Es evidente que si somos veterinarios, podremos poner vídeos de gatitos que hemos curado en nuestra clínica para conseguir llegar al millón de “Me gusta” en Facebook, pero si vendes trituradoras industriales para desechos en negocios de restauración, la cosa cambia. Podríamos triturar gatitos en nuestras máquinas pero creo que alguien se ganaría un par de denuncias por maltrato animal.

¿Quién es mi cliente? Esta pregunta es una de las más importantes y conlleva realizar un estudio de nuestro perfil de cliente para conseguir convertirlo en un enamorado de nuestra marca.

Empezando por lo básico: ¿Qué edad tiene? ¿Hombre o mujer? ¿Clase social? hasta ¿Qué contenido consume? ¿Cómo viste? ¿Qué objetivos tiene en la vida? ¿Cuáles son sus aficiones?

Y ahora sí: ¿Cómo le puedo ayudar? ¿Qué necesidades tiene? ¿Cuáles se resuelven con mi producto?. Como marca, empresa, pequeño negocio o persona insignificante en un mundo lleno de pequeñas personas, mi objetivo empresarial, social y de redes sociales es ayudar a la gente a cambio de vender más y conseguir mayor beneficio económico, para ello tengo que crear mi plan de Social Media.

En resumidas cuentas, si vendo más porque hago feliz a la gente, esa gente me recomendará a más personas para que siga propagando la felicidad por el módico precio de (el coste de nuestro servicio o producto) y todos saldremos ganando.

Pero como seguimos teniendo que trabajar como nunca, vamos a empezar por el estudio de nuestra competencia: ¿Cuáles son las redes sociales de su empresa? ¿Qué contenido comparte en sus redes sociales? ¿Qué contenido le funciona mejor? ¿Qué le preguntan sus usuarios? ¿Escucha activamente a su público?

Ojalá el manejo de nuestras redes sociales corporativas fuera tan fácil como tomarnos un café en un Starbucks con nuestro último modelo de MacBook viendo la vida pasar entre filtros de Instagram y muriendo de #Instafollow y de #Instalovers.

Pero como dice nuestro profesor @Claudioinacio en su post Los hábitos para triunfar en Redes Sociales, no existe ninguna receta mágica, sino más bien hay que adoptar una serie de técnicas y estrategias que llevarán a tus redes sociales al siguiente nivel.

Y con esto llegamos al kit de la cuestión amigo, una de las preguntas más importantes que debes hacer antes de lanzarte en tu carrera al éxito de las redes sociales para tu empresa.

Redes sociales para empresas

¿Qué redes sociales elegir y cuáles descartar?

Seguramente habrás oído a cualquier gurú de marketing de tu barrio diciendo que nuestra presencia online debe ser obligatoria en todas las redes sociales, ya que sino estás en “interné” o en eso del “faisbuk” o del “tuité” no existes.

¡¡Mentira cochina!!

Uno de los grandes profesionales de Social Media como @RamGon no tiene página de Facebook, aparte de que podáis considerarlo un antisistema por tal sacrilegio, él decidió que no estaba en su estrategia profesional utilizar esta red social y sigue vivo, y con una gran reputación en redes sociales.

Por eso, mi recomendación es:

Usa aquellas redes sociales en las que tu consumidor está pero que puedas manejar y mantener a largo plazo.

Ejemplo: No me voy a crear 15 redes sociales si no voy a ser capaz de mantenerlas todas, la impresión que está dando la empresa es de abandono, dejadez o que no le preocupa su reputación online.

Tampoco me voy a crear un canal en youtube donde subiré el primer vídeo y no volveré a interactuar nunca más. (caso propio y real, yo también fui joven, inocente y despreocupado por el marketing digital en otra época)

[Tweet “El contenido que te llevará al cielo con tus redes sociales de empresa“]

Gestión de Redes sociales para empresas

Comenzamos con las 9 tácticas infalibles para alcanzar el éxito con las redes sociales de tu empresa:

  • Crea una comunidad:
    Y con esto no me refiero a seguidores, tener 50 mil seguidores y un me gusta o comentario en nuestras publicaciones no es tener éxito, probablemente será raro contar con tanta gente y que nadie nos lea. Al igual que Google, Facebook tiene su algoritmo mágico que detecta que tu contenido no interesa y no te enseñará a nadie. Por eso crea tu comunidad de fans, mejor 100 que 1000 si esos 100 nos apoyan incondicionalmente, ellos se encargarán de llevarnos al éxito.
  • Contenido de calidad:
    Mimando a nuestra comunidad, pregúntale qué necesitan, cómo puedes resolver con tu contenido sus necesidades y escribe para ellos, haz que se sientan parte de tu empresa y que tu información le resuelva necesidades.
  • Comparte su vida cotidiana:
    Muchas veces nos olvidamos que detrás de los seguidores, los me gusta, los instafollowers, hay personas. Personas que tienen una vida diaria, que consumen más contenido aparte del nuestro, que les gusta el fútbol, el teatro, la música. Vive y celebra con ellos los momentos cotidianos, participa en los eventos sociales y en los TT. Los usuarios quieren verte participar en los acontecimientos diarios.
  • Fidelización:
    Incluye técnicas de fidelización como ofertas, descuentos, promociones, concursos… El objetivo es dinamizar tus redes y premiar a tus consumidores más fieles, dales un regalo por seguir apoyándote, ellos te lo agradecerán.
  • Personaliza tu marca:
    Sé diferente al resto, pierde el miedo a escribir, comenta, comparte, escribe en RRSS. Ser un “curador de contenidos” está muy de moda, pero admite que si sigues a 1000 personas de Marketing Digital y te pasas las 24 horas del día leyendo el contenido de tu feed de Twitter, dejaríamos nuestro trabajo para dedicarnos solo y exclusivamente a devorar contenidos. Por lo tanto sé tú mismo, añade tu toque a tus redes y diferénciate del resto con una apuesta clara en tu tono de comunicación.
  • Práctica la escucha activa:
    Monitoriza tus términos de búsqueda, qué buscan tus usuarios en redes sociales, cómo se refieren a tu marca sin nombrarte… Encuéntralos y ofréceles tu servicio, las personas agradecen que alguien contacte con ellos cuando le puedes solucionar un problema.
  • Prueba y mide:
    Nadie en el mundo del marketing digital tiene la verdad absoluta, prueba contenidos y mira qué cosas funcionan mejor, qué cosas peor, a qué horas o qué días. La clave está en medir tus resultados e implementar las conclusiones de tu análisis.
  • No dejes de innovar:
    O lo que es lo mismo en las reglas del marketing, copia y mejora a tu competencia, para eso están. Tener bajo investigación a tu competencia, ver qué estrategias les están funcionando, cómo puedes mejorar su contenido, en definitiva trabaja tus redes sociales cada día para que seas el mejor posicionado.
  • Traslada tu estrategia digital al mundo real:
    Si hacemos todo lo anterior, elaboramos un discurso, unos valores de marca, creamos un gran contenido pero cuando llegan a nuestro negocio no atendemos a nuestros clientes con la misma delicadeza y atención que en nuestras redes sociales, de nada sirve tener al mejor “Community Manager” del mundo que cuando lleguen los usuarios a nuestra web, tienda física o reunión con nosotros vamos a generarle una mala experiencia de compra y jamás volverán a confiar en nosotros. Por lo tanto, mantén siempre a tu cliente como centro de todas tus estrategias y los resultados llegarán pronto.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? ¿Conocéis más tácticas para triunfar con nuestras redes sociales de empresa? Ayúdanos a conseguir que el artículo sea lo más completo posible.

Showing 2 comments
  • Alicia
    Responder

    Hola Christian,
    Me ha encantado el post, me ha hecho gracia lo de los gatitos porque en youtube es cierto que son los números uno, jajajaja!!Felicidades!!
    Palabras sencillas para todos los gustos: claro y conciso!!

    Saludos

    Alicia

    • Christian Ruz
      Responder

      Hola Alicia,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te haya resultado interesante y entretenido!

      Saludos
      Christian

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