Analítica en las Redes Sociales

Cuando pensamos en analítica lo primero que nos viene a la mente es Google Analytics y el número de visitas que tiene nuestra web. Sin embargo, más allá de la analítica web hay datos que pueden ser muy útiles para ti o tus clientes. La analítica en las redes sociales analiza tu comunidad de seguidores y de ahí puedes sacar información muy interesante para conocer mejor a las personas que siguen tu marca o empresa.

Al igual que se hace en el tráfico de tu web, es crucial saber qué está pasando en tus redes sociales porque, en muchas ocasiones pueden darte la clave de qué es lo que buscan tus clientes de ti o qué es lo que no les gusta. Se hace necesario marcar una estrategia, y  tener herramientas que te den la información correcta para poder tomar decisiones correctas para tu estrategia.

¿QUÉ MEDIR EN REDES SOCIALES?

En redes sociales también hay que fijar unos objetivos antes de comenzar una estrategia. Más allá de números globales de seguidores y alcance de las publicaciones, las métricas que nos dan una idea de cuál es el engagement que tenemos con nuestra audiencia son las más valor nos pueden aportar.

El número de comentarios, el número de veces que se comparte un contenido, “me gustas” y otros indicadores en las publicaciones te dan una idea real de cómo tu audiencia está enganchada a tu contenido. Aunque es muy vistoso tener miles de seguidores en tus redes sociales, lo realmente interesante es ver qué porcentaje de esa audiencia potencial de verdad tiene interacción con tu marca.

En función de la red social, el índice de engagement puede ser diferente y cada red social lo mide de forma distinta. Medir ese engagement no es algo sencillo ni estándar y no suele ser un valor como tal si no una suma o media de otras métricas y con cierto punto subjetivo.

En definitiva, para la analítica en las redes sociales, podríamos distinguir dos tipos de métricas: cuantitativas y cualitativas. Entre las métricas cuantitativas podríamos encajar las grandes cifras, es decir, número de seguidores totales, audiencia alcanzada, número de impresiones totales y otras más que reflejen a grosso modo cómo va evolucionando tu comunidad y los mensajes que lanzas a ella. Son una medida que puede asociarse a tu imagen de marca. En las métricas cualitativas podríamos encajar aquellas que nos reflejen ese deseado engagement con nuestra audiencia: número de “me gustas” por publicaciones, números de comentarios , número de personas que han interactuado, número de comparticiones y todo aquello que nos indique que nuestra audiencia reacciona a nuestros mensajes. Dentro de estas métricas también hay algunas que pueden ser un poco subjetivas, como por ejemplo son los comentarios negativos o positivos en función de las palabras o el tono general del comentario. En definitiva, las métricas cualitativas nos pueden dar una idea de la influencia que puede tener en el objetivo final del negocio de toda marca o empresa.

¿CÓMO HACER ANALÍTICA EN LAS REDES SOCIALES?

Aunque existen múltiples herramientas de medición, las propias redes sociales te dan unas estadísticas, algunas más completas que otras, de tu actividad en ellas. Para un análisis básico de cómo se está comportando tu audiencia suelen ser suficientes.

ESTADÍSTICAS DE FACEBOOK

Para páginas personales Facebook no ofrece ninguna herramienta para medir tu actividad, sólo da esa opción con Fanpage o páginas de empresa. Para acceder a ellas tienes que ir a tu página y en el menú superior encontrarás un menú de ESTADÍSTICAS. Pulsa sobre él y accederás a una pantalla similar a esta.

 

Estadísticas de Facebook - Ejemplos en Máster de Marketing Digital

Como se puede ver en la imagen, Facebook nos da un cuadro de mandos inicial donde se pueden ver datos generales de cómo se ha comportado nuestra audiencia en el periodo seleccionado. Facebook permite ver ese cuadro de mando sólo de un periodo comprendido en los últimos 28 días. Sin embargo, pulsando sobre EXPORTAR podrás sacar datos en hojas EXCEL o CSV que te permitirán realizar un análisis mayor, eso si, en un formato menos amigable.

En el menú de la izquierda puedes encontrar las diferentes métricas.

  • ME GUSTA. En este menú puedes encontrar cómo evoluciona la comunidad de seguidores de tu página, segmentando por periodos de tiempo y por el origen de los nuevos seguidores, es decir, si han llegado a tu página de forma natural (orgánico) o mediante alguna publicación de pago (pago).
  • ALCANCE. En esta pestañas, las estadisticas de Facebook te enseñan parte de lo que anteriormente denominaba como engagement. Aquí puedes a cuántas personas han llegado tus publicaciones y cómo han reaccionado a ellas, si han interactuado o no. Todo esto a nivel general en un periodo de tiempo determinado.
  • VISITAS DE PÁGINA. Informa del número de visitantes que ha tenido tu Fanpage y desde dónde. Si este número es bajo no te asustes, no suele ser habitual que un usuario de Facebook visite una Fanpage, lo habitual es que interaccionen con tus publicaciones en su timeline.
  • ACCIONES EN LA PÁGINA. Te indica qué han hecho los usuarios dentro de tu Fanpage, en concreto en las opciones de contactar, sitio web, número de teléfono y los action button. Todo segmentado por sexo, país, ciudad o dispositivo.
  • PUBLICACIONES, EVENTOS Y VIDEOS. Te da un detalle de cómo se han comportado cada una de las publicaciones, los eventos y los videos. En general se trata de ver las estadísticas de cada contenido que publicamos en nuestra Fanpage pero segmentado en función del tipo de contenido. Los tres menús indican el alcance de cada publicación y cómo ha reaccionado la audiencia a ellas indicando el número de clics y el número de comentarios, reacciones (me gustas) y veces que se compartió cada una de ellas. Al pulsar sobre cada publicación, las estadísticas de Facebook te ofrecen un detalle mayor de cómo se ha comportado tu publicación.
  • PERSONAS. Este es uno de las estadísticas más interesantes para conocer a tu audiencia porque aquí puedes ver por qué tipo de personas está formada tu comunidad. Qué cantidad de hombres y mujeres hay, de qué edad, de qué lugar te visitan y qué idioma hablan.

En definitiva, estas herramientas te dan una visión rápida y global de tu página de Facebook y de forma sencilla. Si quieres ampliar información y sacar métricas más complejas, descarga el EXCEL que las estadísticas de Facebook ponen a tu disposición y empieza a trabajarlas a fondo.

TWITTER ANALYTICS

A diferencia de Facebook, Twitter Analytics es una herramienta abierta a todos los perfiles, sean o no empresas,  y además de forma totalmente gratuita. La información que aporta Twitter Analytics por otro lado, lejos de ser simple es bastante completa. Para acceder a las estadísticas de Twitter sólo tienes que pulsar sobre tu icono y buscar el menú Analytics.

Ejemplo de Panel de Twitter Analytics - Máster de Marketing Digital

Al igual que ocurre con Facebook, al acceder lo primero que encuentras es un cuadro de mandos donde puedes ver la evolución global de tu audiencia, tus publicaciones y las interacciones de tus seguidores con ellas respecto al periodo de comparación.

En esa página de inicio podrás ver esa información también desglosada por meses y ampliada con la información de la mejor publicación del mes, la mención más importante y el seguidor principal de cada uno de los meses.

Pero Twitter Analytics cuenta con cuatro pestañas más donde la información se desgrana hasta conseguir ofrecerte una información muy detallada de toda tu actividad.

  • TWEET. En esta pestaña puedes ver toda la información relativa a los tweets que has lanzado, a nivel global y a nivel particular de cada tweet. El valor de la tasa de interacción es un indicador de ese engagement comentado anteriormente. Ahí puedes ver cómo han reaccionado de media tu audiencia frente a tus publicaciones.
  • AUDIENCIA.  Al igual que en Facebook, Twitter te da la posibilidad de conocer las características de tu audiencia con información sobre el número de seguidores, que son hombres o mujeres, la nacionalidad y ciudad, edad, intereses, etc. Además, puedes tener información no sólo de tus seguidores, sino también de la audiencia orgánica.
  • EVENTOS. Aquí podrás hacer un seguimiento general de cómo se está desarrollando un evento que está teniendo repercusión en Twitter.

En todo este análisis sólo hablo de las estadísticas orgánicas pero, si realizas campañas de pago, la información que Twitter te proporciona es más completa aún para poder permitir medir con fidelidad la efectividad de tu campaña.

ESTADÍSTICAS EN LINKEDIN

En Linkedin, en un perfil personal y gratuito no hay más datos de los que puedes obtener sobre quién ha visitado tu perfil y de qué sector es. Sin embargo, en una página de empresa los datos que ofrece son mucho más completos. Aun así, se echa en falta en Linkedin más información y de una forma más clara al respecto.

Estadísticas de Linkedin - Máster de Marketing Digital

Estadísticas de Linkedin

En Linkedin las estadísticas se pueden separar en tres grupos: Actualizaciones, Seguidores y Visitantes.

  • ACTUALIZACIONES.En la sección Actualizaciones hay tres áreas: actualizaciones, alcance y participación. En Actualizaciones puedes ver datos concretos de cada actualización en cuanto al número de clic, impresiones, etc. En Alcance puedes encontrar las tendencias de cómo tus publicaciones han sido vistas, tanto a nivel orgánico como a nivel de pago. Y por, último, en Participación lo que puedes encontrar es cómo los usuarios han reaccionado frente a las publicaciones comentando o compartiendo. 
  • SEGUIDORES. Te da información detallada de los seguidores de la página, es decir, nivel de estudios, características demográficas, cargo en la empresa, experiencia laboral, sector, etc.
  • VISITANTES.  Se trata de la misma información de los seguidores pero de los visitantes que han llegado a tu página.

OTRAS HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN PARA REDES SOCIALES

Aunque las estadísticas que te incluyen las redes sociales por defecto te dan una idea general y fiable de lo que pasa en tu comunidad de seguidores, existen muchas aplicaciones externas que permiten monitorizar el impacto de tus publicaciones y mejorar tu analítica en redes sociales. Te presentamos varias.

METRICOOL

Metricool se ha convertido en un imprescindible a la hora de medir en redes sociales. Con una versión gratuita que te da gran información sobre ellas, te permite monitorizar y hacer un seguimiento. La presentación de datos se hace de una forma muy visual y atractiva.

KLOUT

Klout es una herramienta que, además de poder generar y consultar contenido, te da información sobre cómo de influyente es tu marca en redes sociales. Una herramienta muy potente y completa.

HOOTSUITE

Una herramienta de sobra conocida que más que herramientas, te permite una monitorización en tiempo real de lo que está pasando en tus redes sociales.

GOOGLE ANALYTICS

Siempre que haya medición en redes sociales aparecerá Google Analytics. Se hace imprescindible medir el impacto de las redes sociales en el tráfico de tu web y ahí Google Analytics tiene la clave para saber qué está ocurriendo. Además, Google Analytics ya incorpora un apartado específico para redes sociales.

CONCLUSIONES

Para hacer un resumen de todo lo visto, se podría decir que las redes sociales tienen que tener una estrategia y unos objetivos que estén alineados con el modelo de negocio que se busque y, para saber si se está consiguiendo se hace necesario un análisis detallado de ellas. No se puede reducir la analítica en las redes sociales a valores globales, hay que entrar en detalle para determinar si realmente somos relevantes para nuestra audiencia o no.

El nivel de engagement es la clave para conocer si realmente estás calando entre tus seguidores, para saber si tu táctica en redes sociales funciona y para poder ser efectivos y estar alineados con el modelo de negocio.

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