Cómo configurar MailRelay para hacer Email Marketing

El email marketing clave en marketing digital

En una estrategia de Marketing Digital bien elaborada, estructurada y planificada para obtener los mejores resultados en nuestros proyectos digitales, hay que prestarle especial atención a una de las herramientas más potentes, si la trabajamos bien, que tenemos a nuestra disposición: El Email Marketing.

Como decía nuestro profesor Víctor Martín en el Digital Marketing Day “El dinero está en las listas de suscripción”. Y no hay arma más poderosa que una lista de suscriptores cualificada, personas que muestran interés en nuestros productos o contenidos y que están atentos a todas nuestras novedades.

Pero no es tan fácil conseguir esa lista, para ello debemos cuidar nuestra comunicación y establecer una estrategia de “Lead Nurturing” o de nutrir a nuestra comunidad de suscriptores aportando valor y mostrando nuestro interés y predisposición a formar parte de su rutina. No nos engañemos, nuestro objetivo es vender más, pero satisfaciendo mucho más a nuestra comunidad.

Comenzaremos paso a paso, en primer lugar, debemos captar la atención de nuestros lectores con un contenido súper interesante, es decir, les ofreceremos un beneficio que no podrán rechazar para que formen parte de nuestra comunidad, lo que llamamos “Lead Magnet”. El regalo que yo recibo por darte algo tan valioso y personal como mi email y del cual saldré ganando. Puede ser un ebook sobre la temática interesada, un material exclusivo, contenido de alta calidad que desde primera hora fidelice y me cautive.

Para ello utilizaremos un plugin de captación de suscriptores como Sumome y configuraremos nuestra cuenta en una de las herramientas que a partir de ahora formarán parte de nuestra vida diaria y que harán que nuestra comunicación con nuestros lectores sea mucho más fluida.

Para empezar nuestras campañas de Email Marketing es necesario contar con una herramienta potente para realizar el envío de Newsletters, promociones y crear toda nuestra estrategia de “Lead nurturing” o como a mí me gusta llamarlo, seducción del cliente a través de nuestras comunicaciones.

Por eso, nosotros hemos elegido MailRelay como herramienta de emailing.

MailRelay email marketingPor qué MailRelay

MailRelay es una de las herramientas más potentes de Email Marketing que existen en la actualidad y nos permite una amplitud de herramientas a nuestra disposición en su versión gratuita.

Con una capacidad de hasta 75000 envíos es perfecto para cualquier tipo de proyectos en los que poder ahorrar dinero a la vez que gestionamos una herramienta profesional de calidad. También nos permite configurar autorrespondedores con los que sorprender a nuestros suscriptores y ahorrar tiempo en la gestión de nuestros suscriptores.

El objetivo que tenemos es convertir a nuestro lector de desconocido a interesado, de interesado a cliente y de cliente a suscriptor, por eso MailRelay nos ofrece la máxima calidad y el mayor abanico de opciones, repito, de manera gratuita, algo muy importante cuando empiezas un proyecto personal o profesional y necesitas ahorrar los máximos costes posibles.

Pero antes de empezar a trabajar con una herramienta de gestión profesional como MailRelay, tenemos que configurar ciertos parámetros para entrar en la bandeja de entrada de nuestros suscriptores. Tenemos que configurar el SPF y el DKM

Pasos para configurar el SPF y DKM

Como no tengo muchos conocimientos técnicos sobre programación, voy a explicar en estos sencillos pasos cómo configurar nuestra cuenta de Mailrelay para no acabar en la bandeja de SPAM.

El primer paso es acceder a nuestro CPanel. En la empresa de hosting donde hayas contratado tu dominio tendrás acceso al CPanel donde puedes modificar los archivos de tu dominio.

Dentro del CPanel accederemos a las DNS (nombrajos técnicos de programación) de nuestro dominio y cambiaremos el texto que encontramos de:

v=spf1 a mx ip4:149.202.12.77 ?all

A

v=spf1 include:nombredemidominio.ip-zone.com a mx ip4:149.202.12.77 -all

Esto se llama una correcta modificación del SPF (más nombres técnicos). Nos servirá para evitar ir directamente a la carpeta de Spam.

Ahora, le pediremos a nuestros amigos de Raiola Networks que son super atentos o a tu proveedor del servidor, que nos creen un subdominio personalizado o el nombre técnico DKIM.

Este subdominio personalizado se llamará:

_domainkey.nombredemindominio.es o .com según sea tu nombre de dominio.

En este dominio deberemos volver a modificar las DNS, como hicimos en el primer paso y lo cambiaremos por este registro:

k=rsa; p=MIGfMA0GCSqGSIb3DQEBAQUAA4GNADCBiQKBgQDSAHkvh8dRCsiMTud+hfC+MX2MgmO8PQHHcGxoim7mI+FhgOiOS5WgBUpZsZ60M2eLhBbJkMFLjC1OS0xDf9suh+Tl4tVirMXnWIS+zrR1xLX15/ItB7+x8FG4HHR5aD8BB4OHCTk3WjzF5YU/KFx0riP/wsU7Z5XRK6OwwNcCTQIDAQAB;

Aquí sale en varias líneas, pero debería ir todo en la misma línea.

El siguiente paso sería volver a crear un subdominio con el nombre newsletter. Si tienes la suerte de estar en Raiola no tardan más que 10 minutos en hacerlo. Por ejemplo, el nuestro sería:

newsletter.masterdemarketingdigital.es
Y volveríamos a cambiar el nombre de las DNS creando un CNAME. El nuestro sería:

CNAME masterdemarketingdigital.ip-zone.com

Ahora, en el siguiente enlace pondremos el nombre de nuestro subdominio personalizado, el último que hemos creado de newsletter.midominio

http://masterdemarketingdigital.ip-zone.com/mailing-manager/admin/index.php?page_name=domain

Cambiando masterdemarketingdigital por el nombre de tu dominio.

Y con esto habrás configurado perfectamente tu cuenta de Mailrelay.

Como consejo final, cuando vayas a lanzar tu primera Newsletter, al final de la misma y para cumplir la LOPD, inserta el texto: Puedes darte de baja aquí y le das a insertar enlace, en el protocolo del enlace, de las 3 opciones que te da, eliges “Otro” e insertas este texto:

[unsubscribe_url_click]

Ya puedes disfrutar de las miles de posibilidades que te da MailRelay para seducir a tu lista de suscriptores, convertirlos en tus clientes y comenzar a monetizar tu lista de emailing a través de una buena estrategia de email marketing.

Cómo crear tu primera Newsletter en MailRelay

Para crear nuestra primera newsletter, lo primero que tenemos que hacer será importar nuestra base de datos. Podemos copiar y pegarlos en el apartado de importación o subir un archivo .TXT o .CSV y en menos de 30 segundos tendremos nuestra lista de suscriptores en MailRelay.

Si tenemos habilidades de HTML podemos crear nuestra plantilla con el diseño y las imágenes que queramos e importarla directamente en Boletines/Crear nuevo boletín. Lo mismo si compramos una plantilla ya prediseñada

Importante: Cuando subimos una plantilla que hemos diseñado nosotros en HTML o hemos comprado en un marketplace de plantillas de email marketing que contiene imágenes, tenemos que desmarcar la opción de guardar imágenes de archivo como ZIP que viene seleccionada por defecto. Así nuestros usuarios no tendrán que descargar ninguna imagen y podrán ver el email de manera correcta.

 

Como crear una Newsletter

MailRelay también te ofrece una amplia selección de plantillas prediseñadas que puedes utilizar de manera gratuita y que puedes modificar de una forma muy fácil para darle el estilo que quieras.

Hay gestores de correo que desactivan por defecto las imágenes, por lo que siempre es aconsejable crear una versión de texto para que nuestros usuarios puedan tener la información independientemente de que puedan ver el diseño o no. Lo importante es la calidad del contenido y que nuestra comunicación llegue al cliente.

Siempre es recomendable realizar una prueba antes de realizar el envío masivo para poder ver correctamente cómo ha quedado toda nuestra información, el diseño, el estilo y los textos para asegurarnos de que todo está como queremos.

Y tú, ¿has realizado ya alguna campaña de Email Marketing? ¿Qué opinas sobre la importancia del email marketing en una estrategia de marketing digital?

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