Cómo hacer una campaña de Facebook Ads ¿Por dónde empezar?

La publicidad en Facebook te permite crear campañas con pocos conocimientos sobre publicidad pero optimizar una campaña de Facebook Ads es otra cuestión diferente.

Facebook es una red social con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y se sitúa a la cabeza de uso de redes sociales en gran parte del planeta. Sin duda, llegar a poder impactar a esa gran cantidad de personas es un gran atractivo para las marcas y Facebook te lo pone fácil con su herramienta de publicidad de pago: Facebook Ads.

En los últimos meses Facebook ha cambiado su algoritmo para favorecer los contenidos que se comparten en los muros de los usuarios por lo que, una comunidad activa de una fanpage es oro. De otra manera sólo tendrás como opción la publicidad en Facebook para llegar a tu público.

Pixel de Facebook, analítica y seguimiento de campañas de publicidad de Facebook

Antes de empezar a realizar anuncios o publicidad en Facebook es importante conocer qué ocurre con tu público. Aunque la herramienta de Facebook Ads te dará toda la información sobre tus campañas de publicidad en Facebook, tienes que estudiar la analítica de tu red social en general en la fanpage de Facebook con las herramientas que Facebook pone a tu disposición.

Un paso fundamental para que tus campañas de publicidad tengan éxito en Facebook es que instales el Pixel de Facebook en tu página web. En próximas entradas os contaré más sobre qué opciones tiene el pixel de Facebook y cuál es su función pero podéis encontrar más información en la ayuda de Facebook Ads sobre el píxel.

Un resumen rápido sobre el píxel de Facebook es que se trata de un código que se inserta en tu web y que te ayuda a optimizar y realizar un seguimiento de tus campañas de publicidad de Facebook en función de eventos como agregar al carrito, ver una página o finalizar una compra.

Tipos de publicidad en Facebook para empresas

Lo primero que debes saber es qué tipos de formatos de anuncios te permite Facebook Ads para tu empresa. Hay dos tipos principales: publicación promocionada o un anuncio de publicidad.

Hay bastantes diferencias entre ellos, principalmente en las ubicaciones donde se pueden mostrar cada uno de ellos. Haciendo un resumen muy rápido, una publicación promocionada de Facebook “sólo” tendrá impacto dentro de Facebook (e Instagram) mientras que, un anuncio de Facebook Ads puede mostrarse dentro o fuera de Facebook.

anuncios en Facebook y campañas de publicidad

Para promocionar una publicación sólo tienes que realizar una publicación en el muro de tu fanpage de Facebook y, desde el Administrador Comercial de tu página podrás promocionarla tal y como te muestra la imagen.

Para acceder a realizar anuncios de publicidad en Facebook tendrás que crear una cuenta publicitaria de Facebook Ads. Hay varios tipos de cuentas publicitarias en función del número de cuentas que vas a gestionar: una o varias.

Además, una vez creada una cuenta publicitaria, podrás dar acceso a esa cuenta publicitaria de Facebook a diferentes usuarios con diferentes roles tal y como muestra la siguiente imagen.

Campaña de Facebook Ads

En cuanto a las ubicaciones donde Facebook mostrará tus anuncios, tanto en publicaciones promocionadas como en anuncios permite mostrar el anuncio en diferentes lugares de Facebook o Instagram.

Sin embargo, los anuncios tienen un extra: poder publicarse fuera de Facebook (audience networks). Facebook tiene acuerdos con diferentes sitios webs y apps dedicadas a móviles donde puede insertar publicidad de Facebook Ads.

Esta opción de Audience Networks te permite acceder a un público mucho más amplio pero ojo, hay que controlar bien el público porque tus campañas se pueden disparar de gasto si no eliges bien a quién mostrar tus anuncios de publicidad de Facebook Ads.

ESTRUCTURA DE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD EN FACEBOOK

Tanto las publicaciones promocionadas como los anuncios de publicidad de Facebook Ads tienen la misma estructura:

  • CAMPAÑA DE PUBLICIDAD
    • CONJUNTO DE ANUNCIOS
      • ANUNCIO

Las campañas de publicidad pueden englobar a varios conjuntos de anuncios y, a su vez, estos a varios anuncios.

La configuración irá desde aspectos más generales como el límite de presupuesto en la Campaña de Publicidad, a aspectos concretos de la creatividad que verá el público en el Anuncio, pasando por los datos concretos de segmentación de público y objetivos de los anuncios en el Conjunto de Anuncios.

En definitiva, se trata de segmentar la información de forma que la configuración y seguimiento de Facebook Ads sea fácil de implementar.

Como podéis ver en la siguiente imagen, el propio gestor de publicidad de Facebook te va guiando de esta manera a la hora de crear una campaña de publicidad en Facebook Ads.

Tipos de campaña en Facebook Ads

Cuando promocionas una publicación, el objetivo final de la publicidad en Facebook es sólo la promoción de esa publicación. Las opciones de publicidad se limitan a elegir un presupuesto, unas ubicaciones donde se mostrarán los anuncios (como he comentado antes en Facebook e Instagram) y elegir un público. Su estr

Cuando realizas un anuncio de publicidad, el primer paso será elegir el objetivo y, ese paso es fundamental a la hora de configurar el conjunto de anuncios.

Facebook para empresas campañas de publicidad

Cada uno de estos objetivos hará que tu configuración del conjunto de anuncios tenga ciertas variaciones. La idea es que optimices al máximo la conversión en función de tus objetivos.

Aquí entra en acción el píxel de Facebook y su correcta instalación y uso de los diferentes eventos.

Por tanto, recuerda que antes de empezar a diseñar tu campaña, tendrás que tener en cuenta cuál es el objetivo real de tu anuncio de publicidad en Facebook Ads.

CREAR UN PÚBLICO PERSONALIZADO EN FACEBOOK ADS

Otro de los puntos clave a la hora de realizar publicidad en Facebook en sus dos formatos (anuncio o publicación promocionada) es el público al que dirigirás tu anuncio.

Facebook tiene muchos datos de todos nosotros y aprovecha ese big data para brindarnos unas opciones de segmentación espectaculares para nuestras campañas de publicidad en Facebook.

Podemos segmentar por país, ciudad, intereses, eventos, intereses, gustos musicales y lo que se te ocurra. Las posibilidades son infinitas, lo que lo hace bastante complejo porque, de segmentar demasiado es posible que tus campañas de publicidad no sean aprobadas por Facebook.

Cuando crees un público, Facebook no te dejará generar una campaña si tu público es excesivamente pequeño (menos de 1.000 personas).

Puedes crear un público desde cero o crear un público similar a partir de otro público ya existente o a partir de las visitas en tu web (público de remarketing). En estos dos últimos casos, tu público será muy interesante puesto que es gente que, o bien han pasado ya por tu web (remarketing), o bien es muy similar en características a tus visitantes y, por lo tanto, personas a las que también les puede interesar visitar tu página web.

Conoce bien a tu público y encuéntralo en Facebook más allá de los propios seguidores de tu fanpage, es la clave para triunfar con la publicidad en Facebook.

CREAR UN ANUNCIO EN FACEBOOK ADS

A la hora de crear un anuncio de Facebook Ads hay que tener en cuenta los diferentes formatos.

Podrás crear anuncios con una imagen estática, con un carrusel de imágenes que el usuario podrá manejar de forma manual, o con videos, bien creados desde la propia herramienta de Facebook, bien creados en cualquier herramienta de edición de video.

Tipos de anuncios de Facebook para empresas

¿Qué tipo de anuncios funcionan mejor? Dependerá de tu audiencia y dependerá del tipo de producto o servicio que quieras publicitar.

Sea lo que sea, recuerda que Facebook es cada vez más visual y que la calidad de la imagen es primordial para que tu anuncio de Facebook Ads tenga éxio.

¡Ojo! A la hora de crear un anuncio de Facebook Ads, el texto en la imagen no puede superar el 20%. De otra forma, Facebook bloqueará tu anuncio y no lo publicará hasta que no modifiques la imagen.

Personalmente esta regla me tiene un poco despistado porque en ocasiones esa regla no se cumple, al menos bajo mi punto de vista y a veces la medición de ese 20% no parece del todo exacta.

CONCLUSIONES

Si quieres empezar a realizar campañas en Facebook tienes que tener claro estos puntos:

Tienes que tener el píxel de Facebook instalado correctamente en tu web, configurando los eventos a los objetivos que quieres conseguir.
Piensa en el público al que quieres dirigirte, desglósalo y créalo en Facebook Ads.
Ten en cuenta que podrás usar publicaciones promocionadas o anuncios de Facebook Ads, cada unos con sus características.
Piensa en la estructura lógica de la creación de anuncios para organizar tus campañas. Si no lo haces bien será muy complicado hacer un seguimiento de las mismas y optimizarlas.

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