¿Cómo hacer Linkbuilding gratis?

Hoy me he hecho la pregunta del millón en Linkbuilding, cómo hacer para conseguir links gratis de calidad. La respuesta está en las necesidades que puedas aportar, es decir, si tienes algo que puedas dar a cambio que no sea dinero o bien si tienes un valor diferencial que a alguien pueda favorecer.

Pero lo primero es lo primero.

Cómo no hacer Linkbuilding gratis

La forma más habitual de conseguir links gratis es mediante el intercambio de información entre webs, donde A hace un link a B y B le devuelve el link a A. El ejemplo típico es aquel en el que unos pocos se hacen artículos los unos a los otros de forma recíproca y habitual. Hacer esto en algún caso en concreto no es malo, pero debemos de saber que la autoridad del link decae.

No debemos de buscar nunca más de un link en un dominio, las grandes empresas siempre persiguen hacer un solo link, pero en el sitio correcto y en el momento correcto. Lo mismo ocurre cuando obtenemos un link en gran parte del dominio, esto es lo que se considera un link profundo y la autoridad no es repercutida entre todas las URL del dominio que contiene el link.

¿Dónde me pensaría mucho si hacer o no Linkbuilding?

La decisión de si hacer o no linkbuilding no siempre es fácil, pues generalizar en Internet es absurdo y si es cierto que existen directorios y notas de presa que aún funcionan, pero hay que pensar tres veces antes de hacerlo.

  • Directorios: En estrategias de linkbuilding internacionales es en ocasiones casi inevitable, pero debemos de tener en cuenta que hay directorios que sacan la información de otros directorios y nuestra información puede quedar replicada en directorios que nos son de nuestro interés.
  • Notas de prensa: Los dominios que se dedican a incluir notas de prensa están casi todos penalizados desde hace tiempo por Google Panda y Google Pingüin, lo que hace absurda esta técnica. Pero si usas una agencia de medios de comunicación que modifica el contenido antes de publicar en otro dominio, si los dominios a los que se le envía tienen visibilidad, es una acción productiva que se puede realizar con cautela.
  • URL con links salientes: Cuantos más links salientes tenga la URL donde vamos a colocar el link menor valor recibiremos, y ya no es solo es eso, si los links salientes a otros dominios son de poca calidad o por casualidad están ya penalizados por Google con un Google Pingüin corremos el peligro de ser penalizados más fácilmente.

¿Qué debemos de buscar en una estrategia de Linkbuilding?

Ya sea gratuito o no la idea siempre es hacer links de calidad, lo que implica que no vale cualquier link, para conseguir la siguiente parte de la estrategia necesitaremos alguna herramienta SEO con el fin de alcanzar dos objetivos.

Averiguar dominios posicionados:

Para hacer un buen linkbuilding debemos de encontrar dominios que tengan algo que ver a nivel de keywords que tengan relación con las keywords que queremos posicionar, para esto lo mejor es hacer un listado de los dominios que son competencia hasta la posición 10 ó 20 por cada una de las keywords que necesitas posicionar.

Si no encuentras nada en esta primera fase siempre puedes volver a realizar la búsqueda por keywords sinónimas y relacionadas o bien por la “Google keywords suggestion” como última opción.

Un consejo para geomarketing, si vas a posicionar una keyword en una localización concreta, por lo menos uno de cada tres links “debería” de contener dicha localización en la URL, preferiblemente en el nombre del dominio.

Averiguar la visibilidad de un dominio.

La visibilidad es el concepto SEO que se usa para definir la cantidad de tráfico que atrae una web por tener su estrategia de keywords en las primeras posiciones, siendo estas keywords buscadas por los usuarios frecuentemente.

Conseguir un link en un dominio con visibilidad no dará más autoridad al recibir el valor de link.

¿Cómo conseguir Linkbuilding de manera gratuita?

Recuerda que nadie tiene obligación alguna a hacer absolutamente nada por ti en Internet, comento esto para que no te sientas ofendido cuando la respuesta sea simplemente no, eso cuando tienen la amabilidad de contestar, pero sólo es cuestión de saber generar influencia.

De hecho te vas a encontrar con personas que se van a sentir ofendidas si lo que le ofreces es dinero, es clave empatizar antes de pedir.

Si ves la necesidad, no envíes en el primer post un texto que sea 100% SEO en cuanto a links, lo ideal es usar el primero para hacer marca y en el segundo o tercero incluir el link (yo no dije que fuera a ser rápido), de no ser así, puedes asustar al webmaster.

¿Dónde hacer Linkbuilding gratis y de calidad? 5 Fórmulas

Ahora comentaré diferentes formas de conseguir un link, pero recuerda que todo debe de partir de un estudio, no es cuestión de conseguir cualquier cosa. Si sabes que el link va a ser de poca calidad, por lo menos que sea para atraer clientes, no visitas.

Blogueros & Influencers:

Vamos a definirlos como aquellos personales que están con su web o blog en internet y aún no saben que pueden ser un referente en una keywords, comento que aún no lo saben porque si lo sabe… seguro que os querrán cobrar.

Empieza siguiéndole en las redes sociales y compartiendo en un perfil privado su información mencionándole, a la siguiente semana haz un comentario en su web y cuando responda pregúntale si le puedes colaborar y enviarle un texto para su web, aprovecha la firma de dicho documento si ves que es muy descarado el anchor text que le quieres poner al link.

Medios de comunicación:

Lo primero que has de saber es que los medios de comunicación viven de la publicidad y de personajes como nosotros que le pedimos que hable de algo en concreto en su web.

Esto nos obliga a ser exquisitos en el trato y en las formas, pedir es lo mismo a denegar, es mucho mejor la palabra “ofrecer”. Bien sea una colaboración mensual sobre un concepto muy específico pero que el medio de comunicación entienda que le puede dar tráfico, así ellos ganan con su propia publicidad. O bien ofrecer un punto de vista sobre la información que ellos redacten como un colaborador experto en algo.

Inscripciones:

En diferentes webs se realizan concursos sobre diferentes sectores, lo que crea un “micro clima” perfecto para tener un link.

Social Media:

Las redes sociales son uno de mis lugares favoritos, puesto que es una estrategia donde hay que esperar a ser cazado y no ir de caza, lo que significa que realmente has de ser influyente en tu estrategia social.

La cuestión radica en analizar las webs de todos tus seguidores, partiendo de la idea de que si te siguen es porque ejerces influencia en ellos no vas a tener problemas en que te deje enviarle un post sobre el tema que quieras.

Social Bookmarking:

En Internet existen comunidades donde podemos compartir lo que consideramos interesante. La ventaja que tienes es que te llevan tráfico si es una comunidad abierta y clientes si es una comunidad específica, y de paso un link.

Pero realmente debemos de saber que estas comunidades como mktfan.com están destinadas a desaparecer de Google desde mi punto de vista al analizar la trayectoria descendiente en SEO.

¿Cómo potenciar la estrategia de Linkbuilding?

En Internet podemos encontrar herramientas que se dedican a enviar información de una URL a diferentes buscadores y demás bichos, lo que hace que la URL y su contenido se indexe rápidamente. Estas herramientas se denominan pineadores y la verdad es que son eficaces para indexar rápido, debemos de tener cuidado cuando se usa con un cliente.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Qué trucos de Linkbuilding crees que nos han faltado?

 

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