Cómo hacer una página web: CMS o página web a medida

Cuando tienes que decidir cómo hacer una página web hay que saber elegir entre un desarrollo web a medida o un gestor de contenidos (CMS)

Si ya sabe que tener visibilidad en el ciberespacio resulta imprescindible y, además, considera que ha llegado el momento de iniciar su propia página web, entonces, seguramente se haya enfrentado a la cuestión que vamos a tratar en este post.

Cómo hacer una página web es una de las primeras preguntas que nos planteamos al iniciar nuestra aventura en internet. ¿Es mejor realizar un desarrollo a medida programando desde cero o es mejor usar un gestor de contenidos (CMS) como los muy conocidos WordPress, Joomla! o Drupal, por mencionar algunos. En este post te vamos a dar algunas de las claves que necesitas para decidir cuál es la mejor solución para ti.

¿Qué es un CMS (Content Management Systems) o Gestor de contenidos?

Primero definiremos brevemente a los ‘gestores de contenidos’ (CMS: Content Management Systems) como un tipo de herramienta software presentada como una plataforma que nos proporciona un entorno para crear, gestionar, mantener, actualizar y ampliar las páginas web, ya sea en Internet o en una intranet.

Fundamentalmente podríamos decir que simplifican las tareas relacionadas con la administración de contenidos, la gestión de usuarios y permisos, las tareas de mantenimiento, etc.

Existen muchos CMS en la actualidad como los populares Joomla, WordPress o Drupal. También hay CMS enfocados específicamente para la creación de tiendas online como son Prestashop, Magento, Shopify,  osCommerce y Open Cart , por mencionar algunos. Pero hablar de cada uno de ellos por separado alargaría este post demasiado. Asique lo dejamos para otro día.

Página web a medida

Por otro lado, comentar que una página web hecha a medida tiene un proceso muy distinto que implica centrarse primero en la arquitectura de la información, diseñar una interfaz, programar el código del proyecto o incluir una aplicación web para la administración.

Para crear una página web a medida tendrás que tener conocimientos muy avanzados o contar con profesionales en desarrollo y programación web que puedan llevar a cabo tu página web. Hay que tener en cuenta que una página web hecha a medida requerirá un mantenimiento y actualización de la misma también a medida.

Pero veamos más detenidamente las principales ventajas y desventajas de ambos métodos.

Ventajas de usar un Content Management System (CMS)

Logos CMSLos CMS más comunes son gratuitos, de libre acceso y están disponibles con licencias de código abierto.

  • Cuentan con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores como soporte, lo que significa que hay bastante documentación, al menos, en los más populares (WordPress, Joomla, Drupal, etc).
  • Son plataformas que, al estar ya desarrolladas y probadas, tienen una robusta estabilidad, es decir, minimizan los problemas de encontrar errores y, en caso de encontrarlos, con las actualizaciones del propio CMS se corrigen. Esas actualizaciones son fáciles de implementar y también sirven para agregar nuevas funcionalidades, garantizando que la web funcione correctamente.
  • Exigen pocos conocimientos para su instalación y facilitan las tareas de mantenimiento
  • La interfaz (dashboard) es amigable y en algunos CMS fácil de aprender.
  • Facilitan los cambios de aspecto de la web distinguiendo entre presentación y contenido y consiguiendo que las páginas sean consistentes mediante el uso, por ejemplo, del estándar CSS (Cascading Style Sheets u hojas de estilo en cascada) que nos permite aplicar patrones sobre una misma estructura. Además, hay una gran variedad de plantillas.
  • Facilita la colaboración de múltiples usuarios, la distribución de los trabajos y la gestión de los permisos.
  • Tienen muchas herramientas, utilidades y plugins que nos ahorran trabajo, tiempo y costos, permitiéndonos personalizar la web e implementar nuevas funcionalidades. En general, podría decirse que las necesidades más estandarizadas están cubiertas.
  • Si necesitas hacer un ajuste a la web, si usa un CMS, cualquier desarrollador que conozca ese CMS podrá hacerlo.
  • El tiempo de desarrollo es menor.
  • Facilita la integración de idiomas, incluyendo filtros.
  • Presupuesto económico

Desventajas de usar un CMS

  • Hay algunos CMS, como Drupal, tienen una curva de aprendizaje más larga, porque presuponen unos conocimientos informáticos más sólidos. En el caso de Drupal es porque está más enfocado para ser usado por desarrolladores web.
  • Un CMS que no esté bien optimizado puede ralentizar la carga de la web, entre otras cosas, porque al ser plataformas genéricas tienen muchos más procesos y consultas que ejecutar.
  • El código fuente es más extenso, conteniendo más ‘código basura’ derivado de todas aquellas funciones y utilidades que incluye el CMS pero que no utilizamos.
  • Los CMS son más susceptibles de ser atacados por hackers por ser de código abierto y porque encontrar una vulnerabilidad en un CMS significa, probablemente, encontrar vulnerabilidades en miles de sitios webs a la vez.
  • Si queremos hacer una funcionalidad específica que no esté cubierta por ninguna herramienta, módulo o plugin, entonces el gasto puede aumentar sustancialmente al  tener que contratar a un desarrollador que la haga.
  • Algunas herramientas de gran calidad y utilidad pueden ser de pago. Aunque, en general, merece la pena gastar algunos euros en una plantilla profesional (theme) y puede que también en algún plugin especifico.

Ventajas de una página web hecha a medida

  • El diseño de la página web se hace a medida del proyecto, según las necesidades y requerimientos especificados por el cliente que tiene un mayor control sobre el proceso, tanto en la parte del diseño web como a la hora de incluir funcionalidades.
  • No se utiliza una programación genérica que puede afectar el desempeño de la web. En este sentido, esta programación exclusiva genera un  código utilizado más limpio ya que no incluye funciones que no necesitas o no utilizas.
  • La estructura de tu sitio web será única. 
  • El desarrollo podrá contar con una mejor seguridad. Además, al no ser de código abierto resultan menos atractivas para los hackers.
  • Podrá agregar todas las funciones que necesites. Mayor escalabilidad.
  • Se puede enfocar todo el desarrollo para que tenga en cuenta el SEO.

Desventajas de una página web hecha a medida

  • Seguramente, por razones de productividad, usen un framework (marco de desarrollo) o, al menos, reusen códigos que ya desarrollaron y que funcionan bien, es decir, no suele ser exactamente desde cero.
  • Requiere de amplias habilidades informáticas. De hecho, conseguir que las supuestas ventajas de una web hecha a medida sean verdaderas dependerá exclusivamente de la profesionalidad y experiencia del equipo de desarrollo que contrate.
  • Dado que son soluciones únicas, no podrás contar con comunidades de usuarios que validen su funcionamiento y aporten documentación.
  • Dicho equipo de desarrollo será también su único soporte cuando necesite una actualización o hacer algún ajuste, porque cualquier otra persona que contrate deberá primero entender el código y, por eso, podrá cobrarle más o, incluso, os propondrán directamente hacer una web nueva.
  • La plataforma para administrar el contenido, puede ser complicada para la persona que no tenga conocimientos de lenguajes de programación. 
  • El tiempo de desarrollo es más largo y puede llegar a tener muchos errores o bugs. 
  • Su desarrollo e implementación es más costoso.

Conclusión

Podríamos considerar hacer un página web desde cero cuando, además de encontrarnos ante un proyecto exclusivo y de mayor complejidad porque, por ejemplo, requiere unas funcionalidades muy específicas y personalizadas, también contamos con el tiempo necesario para su desarrollo y con un buen presupuesto. En estos casos, un CMS podría verse limitado y requerir desarrollos adicionales.

Para el resto de páginas webs, de menor complejidad, con tiempos de desarrollo y presupuestos más moderados, el CMS suele ser la mejor opción. Cuentan con una flexibilidad y escalabilidad que avalan su utilización para casi cualquier tipo de página web, consiguiendo unas web dinámicas llenas de funcionalidades y con unos resultados finales muy buenos.

Aunque la mayoría de la gente que empieza a familiarizarse con un CMS concreto, luego no suelen querer cambiar de plataforma, tampoco debemos obviar esa opción. Habrá muchos casos en los que se pueda empezar usando un CMS concreto y, tiempo después, se valore oportunamente hacer una migración a un CMS más potente o a una web hecha a medida.

Showing 2 comments
  • matenimiento integral
    Responder

    Es raro encontrar a gente con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un tema como este.

  • Paco A.
    Responder

    Os aconsejo que tengáis si o si una página de empresa en Google+ y que pidáis a vuestros clientes que os dejen una opinión, esto os ayudará muchísimo a posicionar mejor vuestra empresa en Internet.

Leave a Comment