Cómo hacer un Plan de Social Media

El viernes 11 de Marzo, dentro de las jornadas formativas gratuitas organizadas por el Master en Gestión de Marketing Digital de Wind Up School, nuestro profesor y colaborador Tristán Elósegui impartió en el Salón de Actos de Promálaga I+D,  una Master Class sobre Cómo hacer un Plan Social Media, en una sesión practica y útil donde todos los asistentes pudieron aprender conceptos y formas de trabajo de cara a la correcta utilización de las redes sociales y mas concretamente del concepto Plan Social Media.

Master Class Tristan sobre como diseñar un Plan Social Media

Pero dejémonos de rodeos y vayamos al grano…

¿Qué son las Redes Sociales?, primer paso para definir un plan social media

Lanzó una pregunta al aire ¿Qué querría vuestro jefe sacar de las Redes Sociales?

La respuesta es clara; VENTAS, traducido hablamos de DINERO y como bien sabemos los Likes no son dinero para nuestro jefe… pero debemos saber interpretar esta ley, ya que para llegar a ese punto primero debemos tener una estrategia bien marcada así como saber para que existen las redes sociales y como debemos utilizarlas para que se traduzca esta tan deseada conversión en ventas.

Eso si, si quieres vender rápido olvida las redes sociales (Adwords,Email marketing…)

“Las redes sociales son redes sociales, y vuelvo a repetir, SOCIALES”

Muchas veces utilizamos los canales sociales, sobre todo Facebook, como catálogo o ofertas promocionales, sin un valor añadido mas que mostrar el producto. Lo hacemos repetidas veces hasta fulminar totalmente nuestro muestrario, aburriendo al cliente que conoce de memoria nuestro portfolio sin darnos cuenta que el termino social, se traduce en comunicación y en último sentido en OCIO.

Esto no puede pasar, no podemos perder el foco de que lo que son las redes sociales,  el acompañante perfecto entre la toma de decisiones y la compra. Por ello debemos tener muy claro cuales son las que más nos interesan, y sobre todo ser conscientes que si la herramienta que utilizas ni ayuda ni vende: ¡¡¡NO LA UTILICES!!!  

Tiene que existir una conexión real entre el objetivo de marketing marcado y el objetivo de la acción lanzada y el éxito de una estrategia depende de la fortaleza y coherencia que exista entra la relación de los objetivos de negocio y los de acción.

Deben y tienen que estar unidos los objetivos de negocio, los objetivos de marketing, los objetivos del social media y los objetivos de acción.

Tristán hizo comprender que las estrategias en RRSS no deben dejarse al libre albedrio sino que tiene que ser una labor muy planificada, marcando el camino a seguir hasta el mínimo detalle, y por supuesto no convertirlas en un soporte publicitario más. Las redes sociales tienen que conseguir ese Feed-Back con el cliente, que este sienta cercana la marca y pueda comunicarse con ella, consiguiendo que el cliente se identifique con nuestra marca y confíe en ella, lo que se traducirá en lo que tanto ansían los que buscan resultados, en potenciales ventas.

También debemos tener en cuenta que estas herramientas las podemos utilizar no solo para captar a nuevos clientes sino para comprometer aún mas los que ya tenemos, es decir, fidelizar.

Pasos para crear una Estrategia Social Media

1º Marcación de objetivos.

Debemos marcarnos unos objetivos claros y debemos preguntarnos; ¿para que quiero estar en el entorno digital?, ¿Para qeu quiero tener redes sociales? analizando con exactitud que queremos conseguir de cada red social, es decir, definiendo que objetivos queremos alcanzar.

Estos objetivos deben cumplir siempre con la regla SMART:

  • Specific (Especificos)
  • Mesurables (Medibles)
  • Attainable (Alcanzabes)
  • Realistic (Realistas)
  • Time (Limitados en el tiempo)

2ºDefinición de la Audiencia.

Necesitamos responder a la pregunta: ¿ a que perfil de personas me quiero dirigir?, ¿quienes son realmente mi potenciales clientes?, ¿quienes no son mi publico a alcanzar?…

Para ello debemos tener identificado nuestro publico objetivo. La segmentación es clave en la definición de la audiencia.

3ºMovimiento.

En este punto tenemos que definir con exactitud cómo nos vamos a posicionar para llegar a nuestro publico objetivo, porque conociendo nuestro target estableceremos nuestras RRSS conforme a este demande.

El posicionamiento de la marca en el entorno digital es clave.

4ºEstrategia.

Ahora sí debemos definir cómo vamos a alcanzar los objetivos.

Necesitamos tener en cuenta como vamos llevar a cabo nuestro plan, para ello debemos conocer los recursos de los que disponemos a nivel económico, personal, técnico….

Y en función de estos estableceremos la estrategia que mejor se adapte al modelo de negocio.

5ºContent Plan.

Debemos saber que línea de contenido vamos a utilizar, que tipo de lenguaje y como vamos a gestionar las crisis que se nos presenten dentro de estas, es aconsejable mantener una línea dentro de este periodo ya que esto dará mas confianza a nuestro usuario y un buen content plan dirigido al publico adecuado ayudara al usuario a sentirse identificado con la misma a mayor velocidad

6º Social Analytics.

Debemos medir para conocer cual es nuestra situación y comparar con los objetivos marcados.

Debemos tener en cuenta que la estrategia depende de que asumamos que se trata de conectar con personas en:

  • El sitio adecuado.
  • El momento adecuado.
  • Con el contenido adecuado.
  • La plataforma correcta.

Purchase funnel

Tristán como buen experto en analítica web dejo muy claro la importancia de los datos y de la medición de los mismos, en varios ejemplos nos guió sobre lo perdidos que estaríamos si no somos capaces de medir la repercusión que estamos teniendo, como por ejemplo la calidad de nuestros seguidores o visitantes.

Es imprescindible analizar, pues esta información nos ayudara a redirigir lo que no este funcionando así como contrastar lo que está bien hecho y por qué.

“Liderar movimiento es aquel tema de conversación que permite a la empresa hablar continuamente con su audiencia sin tener que hablar de si misma”

Etapas del Funnel Channel para tu Plan Social Media

Un aspecto fundamental a la hora de diseñar una estrategia de social media y un Plan de Social Media es tener muy claro cada una de las fases del embudo de conversión social o funnel channel.

Explicándonos la gráfica TOFU – MOFU – BOFU y haciéndonos saber que para establecer una buena estrategia debemos contar con estos puntos clave.

1. Definir la etapa del Funnel

2. Definir un objetivo por etapa del Funnel

3. Definir cuales son las redes sociales mas adecuadas para cumplir con los objetivos para nuestra audiencia y movimiento

4. Medir la consecución de los objetivos

Funnel Channel para un Plan Social Media

Como se hizo énfasis anteriormente, las redes sociales deben acompañar al cliente en todo el proceso de compra y para ello debemos saber que red social es para que etapa y que objetivo va asociado con cada red social, debemos saber que los perfiles de los usuarios variaran según el tipo de red social.

En este punto surgió una interesante cuestión por parte del público asistente:

– Asistente: ¿Puede una marca tener éxito con la estrategia social media sin pagar publicidad?

– Tristán: SI, pero depende del objetivo que quiera cumplir, y si necesitas una velocidad (X) para que los resultados lleguen. A nivel estratégico puedes tener estrategia de contenido y realizar SEO pero tienes que vender! , por lo que para agilizar el proceso es recomendable, y si tienes poco presupuesto busca justo el momento para que cada euro que inviertas sea bien invertido (Optimización) y obtengas el retorno marcado (ROI).

Conclusiones

Tristán dejo claro que esta es la base correcta para diseñar un Plan de Social Media con una metodología profesional, primero entender hacia donde va la marca o empresa, entender el modelo de negocio y los objetivos de empresa marcados. De ahi entender los objetivos de marketing alineados con la estrategia de la empresa para poder establecer la estrategia Social Media, coherente y alineada con la estrategia de marketing 360 de la marca o empresa.

En este punto es donde debemos definir cada fase o etapa, los objetivos, el publico o target, el funnel o embudo de ventas o conversión….para poder diseñar correctamente el Plan de Social Media.

Tristan nos ayudo a entender que con una buena planificación, medición , paciencia y constancia las rrss nos ayudarán en el proceso de alcanzar nuestros objetivos.

“El papel de las redes sociales es convertir a personas que les gusta una marca, en personas que aman la marca…” (Tristán Elósegui)

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