Cómo medir eventos con Google Analytics

La mejor manera de poder tomar decisiones es conocer qué pasa en tu página web y medir eventos en Google Analytics te ayudará.

Una de las problemáticas mas recurrentes que nos encontramos en la gestión de los sitios webs es el desconocimiento del comportamiento del usuario dentro de este. En una entrada anterior veíamos la importancia de los KPI de un blog , debemos entender la relevancia de esto ya que si conseguimos comprender y medir el comportamiento de los usuarios, podremos realizar acciones para ayudarlos a conseguir la conversión que establezcamos, esto comienza midiendo determinadas acciones, ahora aprenderemos a como medir eventos con Google Analytics correctamente.

¿Para que nos puede ayudar medir eventos con Google Analytics?

Como medir eventos con Google Analytics

“Desde que se cronometran las carreras se corre más rápido”, Gemma Muñoz (autora de “El arte de Medir”)

Es importante saber que las decisiones que tomamos deben estar basadas en datos relevantes y lo mas certeros posibles, esta situación nos da como resultado la utilización de eventos para conocer el funcionamiento del sitio web.

  • Medir eventos con Google Analytics nos podrá ayudar en numerosos pasos del proceso de toma de decisiones:
    • Medir pasos en el embudo de conversión (Botón Compra; Botón Contacta; Botón Descargar PDF…)
  • Mediante este método conoceremos las incidencias que puedan registrarse en el sitio, por ejemplo si vemos que al hacer clic en determinado botón y posteriormente no llegan al sitio de destino, es probable que exista determinada problemática
    • Medir elementos para comprobar su efectividad.
  • Nos podrá ayudar a conocer la cantidad de usuarios/sesiones/clics que llegan a determinado paso del embudo de conversión
    • Medir elementos para detectar posibles errores.
  • Podremos comprobar si el botón esta cumpliendo con el objetivo marcado
    • Medir elementos en realización de test A/B
  • El test A/B es un método muy potente en la optimización del sitio web, ya que este nos ayudara a conocer que variable de página nos funciona mejor en base al objetivo que tengamos marcado para esa página y la finalidad de la misma, medir esas variaciones nos hará tomar la mejor decisión
    • Conocer gran cantidad de datos (cualitativos,cuantitativos) sobre el usuario y su comportamiento ya sea anterior como posterior a la ejecución del evento.

Esto nos ayudará a saber como el es usuario que nos está visitando para llegar a conclusiones sobre si el público que esta llegando al sitio es nuestro target y analizar la información relevante para la toma de decisiones.

“No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”, Ortega y Gasset.

¿Qué tipo de eventos puedo medir en Google Analytics?

Hay distintos tipos de eventos que podremos medir (onclick, ondblclic, onsubmit, DOM…) y formas para medirlos pudiendo crearse mediante plugins en el caso de CMS como WordPress, de manera directa con la instalación del código, o desde administradores de etiqueta que nos ayudarán a llevar una gestión mas ordenada de los mismos, siendo uno de los mas potentes y recomendables es Google Tag Manager.

En este caso nos centraremos en eventos de Google Analytics onClick para determinado botón que nos llevará a una sección determinada del sitio web. Este evento lo instalaremos manualmente, así entenderemos el proceso de principio a fin  conociendo su funcionamiento.

Pasos para implementar un evento de Google Analytics onClick

Ahora manos a la obra, pongámonos en situación. Supongamos que estamos midiendo una web corporativa formativa, en la que se encuentran páginas estándar como la Home, páginas de descripción de servicios y una página de contacto. En este caso nos vamos a interesar por la cantidad de usuarios que descargan un .pdf con nuestros servicios/programas, etc. como el siguiente.

Como medir eventos con Google Analytics

Este tipo de botones son llamados “Call to Action” o llamadas a la acción , ya que su propósito será que el usuario haga click en estos para llevarlo al lugar que deseemos (normalmente a la ejecución de determinada conversión) en la página web, queremos conocer la efectividad del mismo para buscarle un sitio mejor, cambiar su tipología, buscar alternativas, o eliminarlo.

Debemos saber que necesitamos tener unos conocimientos básicos de HTML para implementar nuestra etiqueta en el sitio, esta sería la etiqueta a modificar;

(<a href=“” </a> ) El botón sería el encargado de enviar el formulario llevándonos  de la página (www.corporativa.com) a la página del archivo .pdf (www.corporativa.com/programacion.pdf)

Ahora debemos añadir nuestro evento en ese enlace, dando a ese evento una identidad propia mediante la categoría  y la acción siendo opcionales la etiqueta y el valor.

En este ejemplo podremos como debe quedarse la acción del evento

<a href=“www.corporativa.com/programacion.pdf” onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘ categoria’, ‘acción’, ‘opt_etiqueta’, opt_valor])”>  descargar </a>

Ahora cambiamos los parametros (‘categoria’, ‘acción’, ‘opt_etiqueta’, opt_valor)  para identificarlo, quedando de la siguiente manera.

<a href=“www.corporativa.com/programacion.pdf” onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘ Formacion’, ‘Lead’, ‘pdf’, 1])”>  descargar </a>

Ya tenemos  instalado nuestro evento con unos valores (categoría, acción, etiqueta, valor) diferenciados del resto. Ahora el siguiente paso será comprobar si efectivamente hemos realizado bien la medición del evento.

Para ello debemos acceder a nuestro Google Analytics, que debe estar previamente instalado y configurado (en este artículo solo veremos como medir eventos con Google Analytics), en la página web. Del mismo modo, es importante que nos vayamos a una vista sin filtrar (Todos los datos del sitio web) para la comprobación de la medición del evento ya que es posible que no nos muestre los datos si tenemos excluidos los datos recogidos desde ciertas IPs.

Ya estamos dentro ¿Ahora Que?

Cómo medir eventos con Google Analytics

Ahora debemos conocer donde y de que forma se mostrarán los eventos en la herramienta, es decir, como medir eventos con Google Analytics.

El primer paso que realizaremos para la comprobación de la instalación es situarnos en el apartado “tiempo real” y accederemos al subapartado Eventos. En este lugar nos mostrará los eventos que se realicen al instante. Ahora toca irnos al sitio web donde tenemos nuestro evento instalado y realizar Click en el botón que estamos midiendo.

Volvemos a Google Analytics al apartado Eventos e instantáneamente debemos ver que se ha registrado un nuevo Evento que mostrará el nombre de la categoría y acción que le otorgamos.

Como medir eventos con Google Analytics

En el caso hipotético de que no veas tu evento, será que ha ocurrido un error en la instalación del evento, por lo que debemos volver a realizar el proceso de instalación y revisarlo de manera exhaustiva para localizar el posible error y subsanarlo.

Bien, ya vemos que esta recogiendo nuestro evento de manera correcta, ahora vamos a conocer donde se almacenan todos los datos del evento que se irán recogiendo a lo largo del tiempo.

Un dato importante que hay que conocer respecto a los eventos es que, una vez son recogidos en tiempo real tardan un periodo breve de tiempo en almacenarse en los demás apartados por lo que debemos esperar algo para visualizarlos en el siguiente apartado.

Desde Google Analytics debemos situarnos en el apartado Comportamiento . Ahora debemos irnos al subapartado “Eventos”, en el apartado “Visión general” podremos ver la información de nuestro evento pudiendo sacar toda la información necesaria en relación al mismo.

Ya hemos aprendido a crear y como medir eventos con Google Analytics, ahora hay que ponerlo en práctica.

Recent Posts

Leave a Comment