Cómo trabajar las keywords en SEO con Semrush

Como estamos en el blog de un Máster de Marketing Digital que busca el conocimiento práctico y de calidad, en el artículo de hoy vamos a centrarnos en las keywords. En como trabajar de una manera sencilla y eficaz las palabras claves o keywords cuando crees contenido de valor.

Cómo sabéis el SEO es una de las áreas donde mas flojean las marcas y empresas que tienen presencia en el entorno digital.  Ya sea SEO on page como en SEO off page no se trabaja como debería.

Para nosotros es un factor crítico a trabajar SI o SI.

Pero vayamos al grano y vamos a aprender como enfocar nuestro contenido a SEO.

Por qué trabajar las Keywords en el contenido

Para los que ya me conocen soy ferviente defensor de escribir de una manera natural y creativa. De escribir para personas, porque nuestros lectores son personas. Y de cuidar todos los recursos estéticos, ortográficos y gramáticos.

Pero esto no quita que a nuestros contenido le demos siempre un enfoque de marketing digital. Un  enfoque totalmente SEO.

Y esto, ¿qué quiere decir?

Que no podemos olvidar que nuestro contenido va a ser buscado en los principales buscadores, y en el caso de España, principalmente en Google. Y  una de las fuentes de tráfico web mas importantes de nuestro blog o site tiene que ser el orgánico.

Este objetivo solo se consigue si las búsquedas de los potenciales lectores coinciden con las palabras claves keywords que hayamos trabajado en cada post o artículo.

Cómo trabajar las palabras claves o keywords con Semrush

¿Cómo lo hacemos?, pues muy sencillo.

Una vez hayas elegido el tema de tu contenido y antes de desarrollarlo,  establece las keywords principales sobre las va a girar el artículo.

Con esa lista de 2-5 palabras (no vamos a complicarlo mucho si es la primera vez que lo haces) vamos a ir a una de nuestras herramientas de marketing digital favoritas: Semrush. Una herramienta fundamental para trabajar toda la parte SEO de tu web y de tu estrategia.

Manos a la obra!!!!

En el dashboard principal introduce las keywords que quieras buscar o analizar en el buscador principal. Eso si, no te olvides de ir en el menú de la izquierda a “Analítica de palabras claves“.

A continuación te mostramos un ejemplo, es nuestro caso hemos puesto “marketing digital”.

SEO con Semrush

En la información que nos sale podemos apreciar:

– La tendencia de búsqueda de la palabra o keywords en las barritas azules de la derecha.

– El volumen de búsqueda y el total de resultados en el buscador que aparecen en la izquierda.

Si hacemos un poco más de scroll podremos ver dos listados:

– Uno de búsqueda de palabras de coincidencia de frase a la izquierda.

– Otro de keywords o palabra clave relacionadas a la derecha.

En este caso vemos que hay 117 y 242 palabras claves o frases claves.

Keywords para SEO

En este puto empezamos a tener mucha información para valorar la competitividad de las keywords o palabras claves a elegir o a trabajar.

Pero todavía no es todo.

Listado de palabras claves o keywords

Si pulsamos en ver informe completo, en cualquiera de las dos tablas,  podremos ver el total de las palabras de cada tabla de la siguiente manera:

Palabras claves SEO

En esta tabla es donde realmente se cuece toda la información que nos va a ayudar a complementar las keywords elegidas, a matizarlas y complementarlas. Es decir a enriquecer nuestro contenido y orientarlo también a las búsquedas de los usuarios.

Hay siete columnas:

  • Volumen: es el promedio de veces que han buscado los usuarios la palabra clave al mes, dándonos el dato total.

Con el podemos decidir trabajar palabras con altos volúmenes de búsqueda u optar por el long tail.

  • KD: es el promedio de dificultad que vamos a encontrar a la hora de pelear por posicionar esa palabra en el mercado. El máximo es 100 y mientras mas cerca este quiere decir que la competencia es muy alta.
  • CPC: es el coste por clic al que se paga en Google Adwords si fuéramos a lanzar una campaña de pago. Es un indicador que nos dice si la keyword es competida no solo en orgánico sino en pago.
  • Com: es la densidad de palabras claves utilizada por la competencia. En este caso el valor máximo es 1.
  • Resultados: el total de resultados de búsqueda que arroja Google cuando en el buscador pones la palabra clave o keyword elegida.
  • Tendencia: es el volumen de búsquedas en los últimos 12 meses.

De esta manera vamos conociendo la tendencia en el momento actual, si es una keyword en alza o a la baja.

  • SERP: nos lleva directamente a Google con la palabra clave o keyword ya buscada para facilitarnos el análisis.

Este informe puedes exportarlo en excel, CSV o CSV semicolon, total o seleccionando las keywords que queramos. También puedes exportar una versión PDF.

Si queremos dar un paso mas podemos clickar en cada una de las keywords para ver los datos en detalle de la misma. En el siguiente ejemplo vemos en detalle “google keywords planner”.

detalle-keywords-semrush

Inserta en el contenido las keywords o palabras claves

Con toda esta información debemos empezar a realizar análisis de palabras claves, relacionadas, frases de concordancia…Para tomar decisiones e incluir en el contenido.

El siguiente paso es hacernos un listado e ir incluyendo las palabras de manera natural en el contenido escrito. Y en el que no lo es como en la meta descripción, en el título, que aparezcan en los H1, H2, H3…resaltarlos en negrita o cursiva…

Hay que vigilar la densidad de la keywords. Pero si lo hacemos de una manera natural, sin forzar ni incrustar las keywords veréis que sale bien sin problema.

Además coon Semrush podremos hacer un seguimiento de nuestro proyecto periódico.

Por ejemplo ir viendo las palabras claves que nuestro dominio va posicionando, en que posición y cuanto tráfico orgánico nos deriva.

Informe mensual keywords También tenemos la opción de trackear keywords para hacerle un seguimiento personalizado a cada una de las que estemos trabajando.

Y ahora solo queda empezar a planificar nuestra estrategia SEO de keywords asociada al contenido que vamos a publicar en el blog o web.

A que esperas!!!

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