Digital Marketing Day: El usuario es el rey del primer DMD17

 

La primera cita del Digital Marketing Day Tour 2017 tuvo lugar en Madrid el pasado 9 de marzo en el Hotel Silken Puerta Améríca con un objetivo principal: “cómo aumentar las conversiones y el ROI” situando al usuario como el rey de un reino que equivaldría al contenido.

Una vez más, el evento reunió a los mejores bloggers y profesionales del sector del marketing digital de la talla de Fernando Maciá, Miguel Ángel Trabado, Miguel Florido, Luís Villanueva, José Facchin, Alberto Alcocer o José Gómez-Zorrilla; además de con talleres prácticos impartidos por importantes empresas como LowPost, Retail Rocket, Raiola Networks o Teamleader en una jornada intensiva repartida en 14 ponencias con una parón para el almuerzo y dos coffee breaks. Como plus y para quien lo eligiera, hubo la opción de una entrada business que incluía un afterwork con aperitivos y networking con los ponentes.

Luis Villanueva: El método RIC.

En la primera ponencia, Luis Villanueva nos introdujo en mundo del SEO, siempre hablando desde su experiencia profesional. Luis explicó detalladamente el método RIC, un metodología para analizar la parte técnica del SEO del site web y que consta de tres partes: Rastrear, Indexar, Clasificar. No obstante, Villanueva insistió en que hay que empaparse bien de las directivas que usa Google antes de realizar cualquier estrategia digital para nuestra web.

María Abad: Incrementar las ventas y el ROI con el mismo tráfico.

María Abad, Marketing Manager de Teamleader, enfocó su ponencia más para las PYMES y analizó cómo incrementar las ventas y cómo incrementar el ROI con el mismo tráfico web usando el CRM para mejorar la estrategia de contenidos y el reconocimiento de marca.

digital marketing day miguel angel trabado

José Facchin: Cómo atraer más clientes con tu estrategia de contenidos.

El consultor de marketing digital y Country Manager de Semrush en España José Facchin desglosó en su ponencia las 10 claves principales para crear una buena estrategia de contenidos en una dinámica charla que levantó expectación entre los asistentes. Facchin desmontó la afirmación de que el contenido es el rey y situó al usuario como único rey.

José Manuel Gómez-Zorrilla: De la visita a la conversión. Trabajando el Quality Score.

Tras un breve descanso, Gómez-Zorrilla, organidor del evento y socio director de WindUp Estrategias comenzaba su ponencia con una clara afirmación: “si no hay conversión, no hay nada”. De nuevo se vuelve a situar al usuario como la clave y para atraer más visitas y fidelizarlo es importante trabajar el User Quality o la calidad del usuario. Para ello presentó una herramienta marketing analytics enfocada a optimizar la conversión de los sitios web a través del análisis del Quality Score User para optimizar el purchase funnel o embudo de conversión. Se trata de Dropscore.

Álvaro Fontela: cómo mejorar la usabilidad y la conversión con WPO.

El cofundador de Raiola Networks, Álvaro Fontela compartió con los ponentes cómo usar el WPO (WordPress Performance Optimization) para mejorar las conversiones y la usabilidad del usuario. Fontela explicó varias técnicas de optimización para reducir tiempos de carga, mejorar la usabilidad y la indexación y usar menos recursos de consumo.

Eunice Hidalgo y Juan David Mateos: SEO vs SEM

Los chicos de SEMminer sacan a debate si es mejor realizar SEO o SEM. De esta manera centran su ponencia en ver las ventajas y desventajas de usar cada una de estas técnicas llegando a la conclusión de que “hacer SEM sin tener en cuenta el SEO es un error enorme”.

Miguel Ángel Trabado: La evolución del marketing mix.

Llega el turno para Miguel Ángel Trabado que nos trae la evolución del marketing mix para mejorar la estrategia de marketing digital. Nos cuenta el paso de las 4P’s de McCarty (Producto, Precio, Promoción y Distribución) hacia las 4C’s (Consumidor, Coste, Convivencia y Comunicación) para pasar, finalmente, a las 4E’s (Experience & Emotions, Exchange, Everyplace y Evangelism). Trabajo realizó toda este paso de las 4P’s del marketing mix tradicional a las 4E’s basándose en claros ejemplo visuales donde quedaba clara su evolución donde destacó, también, que el centro del marketing ya no es el producto, sino el consumidor.

Teresa Sánchez-Herrera: Cómo convertir usuarios en clientes en sólo 3 minutos.

Tras una parada para el almuerzo y hacer un poco de Networking, comienza la segunda parte del evento de la mano de Teresa Sánchez-Herrera, Marketing Manager de Retail Rocket Europe que nos contaba cómo convertir usuarios en clientes en tan sólo 3 minutos. Teresa nos habló de cómo usar la automatización de la web para analizar los datos del usuario y cómo mejorar la conversión a través de los emails transaccionales en tiempo real para ayudar e “invitar” al usuario a finalizar el proceso de compra.

Alberto Alcócer: SEO Social, comunicación 360º orientada a la venta online.

El experto en estrategia digital, formador y speaker Alberto Alcócer, comenzaba la segunda ponencia de la tarde lanzando una pregunta: “¿Para qué estamos en Internet?” y su contundente respuesta: “Para ganar dinero”. Alcócer se centra en el SEO social y hace hincapié en que para vender hay que saber comunicar. El SEO social parte de una relación entre el SEO y las redes sociales. El speaker puso bastante empeño en que el blog es el mejor medio de comunicación digital siempre que se combine con una buena estrategia de social media, mailing, etc.

Isma Varela: Técnicas de CRO y Observación de Neuromarketing

El fundador y CDO de Mr. Kiwi, Ismael Varela nos puso en la piel del usuario destacando que “si queremos dar un valor añadido y destacar, debemos conocer al usuario” y, para ello, nos habló del CRO (Conversion Rate Optimization). También nos introdujo en el mundo del neuromarketing, enumerando una serie de tips para comprender su funcionamiento.

digital marketing day seo fernando macia

Miguel Florido: Ténicas de blogging avanzadas.

Con el blogger y consultor de marketing digital y social media, Miguel Florido vuelve el usuario al centro de atención, aunque en realidad siempre lo ha estado en el trascurso del evento: “El contenido es el reino donde el usuario es el Rey”. Florido nos deja una presentación donde explica varias técnicas para bloggers, siempre tratando el tema desde su experiencia profesional como blogger y cómo ha ido solucionando sus fallos hasta convertirse en uno de los mejores blog de marketing digital y social media. En definitiva, trucos y técnicas para todo aquel que quiera potenciar su marca personal a través de un blog.

Christian Larraínzar: Soluciones happy content.

El CMO de Lowpost sacó a la palestra el término Happy Content, una nueva forma de comunicar y conectar con la gente para crear una estrategia de marketing de contenidos que te lleve a la luna. Christian nos narraba que cualquier marketero se marca sus retos y enumeraba algunos instrumentos para realizar una comunicación diferenciada como, por ejemplo, los eventos online.

Fernando Maciá: Del SEO a la conversión pasando por los contenidos.

El director de Human Level, docente y autor de libros de SEO y marketing online Fernando Maciá fue la pieza fuerte con la que cerró el DMD17 de Madrid. Maciá hizo un recorrido a través del SEO y la conversión si dejar atrás al marketing de contenidos. Con ejemplos ilustrados explicó cómo crear contenidos que atraigan al usuario y motivarlo a que convierta.

Repercusión del Digital Marketing Day en las Redes Sociales.

Tras ser catalogado por Metricool en 2016 como el evento de marketing digital con mayor repercusión en redes sociales, en 2017 en su primera cita volvió a ser un éxito. El hashtag del evento sería el de #DMD17, y a las 10am el evento ya era Trending Topic en varias ciudades de España. El período se alargó hasta 5H y 35 minutos. 10 ciudades tuvieron el hashtag como tendencia:

metricool trending topic digital marketing day

Además de estos magníficos datos, también podemos decir que fueron todo un exitazo en cuanto a número de tuits y millones de impresiones. Fueron más de 7.000 tuits los que se lanzaron con el hashtag #DMD17 en el transcurso del evento logrando ascender a un total de 61 millones de impresiones.

metricool trending topic digital marketing day

No obstante, no sólo Metricool avala los números, Cool-Tabs también nos midió y analizó la repercusión con datos muy similares y que os dejamos en el siguiente post de su blog:

Digital Marketing Day: repercusión en Twitter del hashtag #DMD17

Ya pasado el evento, solo nos queda agradecer el compromiso y dedicación de cada uno de los ponentes y organizadores, entre ellos The Valley Digital Business School que coorganizó junto a WindUp School este Digital Marketing Day de Madrid.

Agradecer, también, tanto a los patroncinadores como Teamleader, Master en Gestión de Marketing Digital, Lowpost, Retail Rocket, Raiola Networks, SEMminer, Easypromos y Mr Kiwi como a los colaboradores SEMrush, La Cultura del Marketing, Metricool y Doppler. Entre ellos, unimos a los media partners PRnoticias, OndaCRO y Todostartups

¡¡Nos vemos en el próximo #DMD17 en Málaga el 8 junio!!Ya puedes reservar tu entrada aquí.

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