Google+, el camino emprendido hasta convertirse en una red social

GooglePlus ha cambiado prácticamente por completo recientemente, hasta no hace mucho no podíamos afirmar que fuera una red social, ahora en cambio sí.

Hasta 2011 Eric Schmidt dirigía Google y ya por entonces Facebook empezaba a tomarles la delantera. Si algo se le achacaba al ejecutivo era que no había sido capaz de hacer más social a la empresa mediante redes sociales, plataformas o herramientas que dieran la posibilidad a Google de entrar de lleno en la carrera por obtener datos sociales, una tendencia por entonces en alza, como también demostraba el comienzo del auge de twitter o los anteriores y rotundos éxitos como Myspace o Fotolog.

Google lo había intentado pero no había acertado con Buzz o Wave, habían sido un completo fracaso. Salvo la acertada compra de Youtube el resto de sus incursiones en “lo social” tuvieron un similar resultado.

El nacimiento de Google+

Google+ nacía allá por 2011 de la mano y el propio empeño de Larry Page, su cofundador, que reemplazó a Schmidt con la idea de hacer de Google una empresa mucho más social de lo que era por entonces y de por fin acertar con el lanzamiento de un producto.

La apuesta fue la más alta hasta  la fecha por parte de Google, significaba ni más menos que hacer que todos y cada uno de los servicios de Google estuvieran vinculados e integrados en mayor o menor medida en Google+. Se trataba de convertir a Google+ en la plataforma social de la propia Google. Un lugar en que personas encuentran a otras personas por medio de las herramientas de Google.

La idea brillante y arriesgada de Page dejaba en manos de Gundotra todo el peso de la dirección de Google+ y, aunque el trabajo e implicación de éste fue encomiable, esa delegación de Page sumado a la nula implicación de la otra parte implicada, Sergey Brin, que llegó a admitir su nula implicación en el proyecto al decir que no era una “persona sociable” provocó que otros servicios y personas de la propia Google nunca se vieran implicados realmente en Google+, y los propios usuarios eso también lo percibían. De ahí después las polémicas con servicios como Youtube o Gmail.

Adiós a Gundotra y Stand By

A primeros de 2014 llegó la destitución de Vic Gundotra, los conflictos con otros servicios y los datos sobre actividad y penetración de Google+ hacían por entonces insostenible mantener la estrategia y por ende a Gundotra en el cargo, el único que por entonces parecía seguir creyendo en el proyecto tal y como se había diseñado.

Con su marcha y la elección de David Bresbis se abrió un período de reestructuraciones de plantilla, eliminación de determinados servicios integrados como el Author Rank (antes incluso de su destitución) , desconexión de los comentarios de Youtube, no obligación de crear una cuenta de Google+ si te creabas una cuenta de Gmail y un largo etc.

Google+ dejó de ser noticia para Google, parecía ser un enorme barco a la deriva a la espera de ser avistado por piratas para ser desvalijado o simplemente hundirse en medio del océano.

Sin estrategia aparente ni saber qué hacer desde Google sí decidieron a primeros de 2014, o quién sabe si mucho antes, poner fin a su plataforma social ( o capa social).

Poniendo las bases de un nuevo Google Plus

El año 2015 trajo la separación de servicios que siempre habían estado en Google+, como el caso de Google Photos o Hangouts.

Bradley Horowitz, era nombrado director de Streams y Google Photos, es el principal responsable junto a Luke Wroblewski de todos los cambios que ahora podemos percibir.

La idea principal que manejaron desde que tomaron las riendas de sus respectivos cargos era hacer que Google+ dejase de ser el lugar para todo, y sí ese lugar en el que tiene cabida aquello que interesa realmente al usuario, separando servicios, eliminando herramientas y quedándose con lo más imprescindible, aquellas funciones que dan por sí mismas sentido a una red social.  

Y así surgía Google Photos, Google Hangouts o el nuevo perfil de Google totalmente independiente de Google+.

Tras soltar lastre era sólo cuestión de tiempo que el rediseño por completo del nuevo Google+ llegase.

El nuevo Google Plus pone el foco en los intereses y los contenidos

Un nuevo Google Plus era lanzado en forma de beta en el mes de noviembre, una versión muy reducida en características a la anterior y enormemente parecida en diseño a su aplicación móvil.

El nuevo Google+ nace centrado en los intereses y contenidos de sus usuarios, dejando muy de lado el anterior concepto de círculos, ahora lo importante no son las propias personas y las actividades que éstas lleven a cabo con las herramientas de Google, sino los propios contenidos e intereses que se convierten en el nexo de unión de éstas.

Para poner en valor esos intereses y contenidos todo el protagonismo de este nuevo Google Plus recae sobre:

  • Stream (Inicio)
  • Colecciones
  • Comunidades

Así pues, Google Plus por primera vez es una red social, porque ya no conecta ni se vale de otros servicios de la propia Google, sino únicamente de aquellos contenidos e intereses que sus usuarios generan en su propia red social, funcionando de un modo mucho más similar a Facebook.

Repasando la historia de Google+ no cuesta percibir lo mucho que ha cambiado la idea original. De un proyecto difícil de entender y llevar a cabo han pasado a uno mucho más comedido, a una red social sin tantas pretensiones pero con las ideas mucho más claras, centradas en qué es lo que el usuario quiere y espera.

Recent Posts
Showing 2 comments
  • al lira
    Responder

    la verdad me parece inconveniente que g+ esté eliminando prestaciones en la nueva versión; por ejemplo, la herramienta de fotos es muy buena, hasta puedes hacer memes cómicos; tambien me parece incorrecto que ya no busquen integrarlo, por ejemplo, la función de búsquedas de you tube de la versión clásica también es muy útil.

    El problema no está en la integración, sino en que lo hicieron mal y de forma obligada para los usuarios.

    No veo razón alguna para quitar esas funciones.Tomemos el ejemplo del chat o hangouts, una cosa es que lo separen de forma independiente, y otra que lo eliminen en g+; deberían estar en g+ y ya cada usuario le dará el uso que considera conveniente; vemos como ahora google nos quiere obligar a usar el chat y hangouts mediante un enlace externo….google comete el mismo error pero ahora en viceversa, nos obligaba a la integración (mal hecha) y ahora nos obliga a la desintegración.

    Sepodra argumentar en el caso de las fotos e incluso en el chat que no se usan. ¿Pero que se gana eliminandolos? es como decir que porque la mayoría no usa una calle o una ruta o un camino, este deba eliminarse. Si se elimina causa perjucio, a poca gente sí, pero perjuicio; si no se elimina no pasa nada, a nadie perjudica.

pingbacks / trackbacks
  • […] Desde el lanzamiento, primero de Colecciones en Mayo de 2015, y posteriormente del rediseño del nuevo Google Plus la estrategia llevada a cabo ha girado por completo hacia otorgar más importancia y relevancia al contenido en esta red social, que no siempre lo fue. […]

Leave a Comment