¿Cuáles son las métricas más importantes que debes medir en un blog?

La Analítica Web es la mejor consejera que podemos tener. Es la que nos dice con números y parámetros objetivos si vamos por buen camino con nuestro proyecto web. Dependiendo del tipo de página web debemos medir unos indicadores u otros. No podemos aplicar la misma receta de medición a distintos tipos de web.

En este artículo analizaremos cómo medir los principales resultados y KPI de un Blog.

Lo primero: Definir El Objetivo

Normalmente un Blog tiene como objetivo atraer tráfico para luego monetizarlo. Las vías de monetización pueden ser varias:

  • Publicidad con banners de anunciantes o red de publicidad (Por ejemplo Google adsense)
  • Publicidad vía contratación de posts o reseñas patrocinadas
  • Venta de productos dentro del Blog (ecommerce)
  • Afiliación de productos o servicios de terceros
  • Obtención Leads comerciales para vender nuestros productos o servicios

Definiendo los KPI de un blog

Una vez establecido el objetivo principal de nuestro blog, vamos con los KPI (Key Performance Indicadores o Indicadores Clave de Rendimiento).  Estos KPI son las métricas más importantes que vamos a medir y seguir a lo largo de la vida útil de nuestro blog.

Para seleccionar los KPI yo recomiendo basarnos en el embudo de conversión. Ilustrar cuál es el camino que va usar nuestro visitante web para finalmente convertirse en un objetivo.

Supongamos que tenemos un blog sobre Pediatría. El objetivo es que lleguen a mi blog y luego de leerme y engancharlos me rellenen un formulario de contacto y me pidan un servicio de consultoría de pediatría vía online.

Dado los KPI que propongo serían los siguientes:

KPI tunel de conversion de un blog

Vean que los ilustramos en forma de embudo done al principio tenemos muchos y luego van quedando pocos.

Vamos a analizar cada indicador como lo podemos medir

Visitas o Sesiones

Es el primer KPI de un blog que debemos considerar, si no hay visitas, no hay ventas. Para que nos compren nos tienen que conocer. Por ello lo metemos en esta ecuación

Para medir las  visitas o sesiones tan solo debemos tener instalado la herramienta de Google Analytics y ver los datos de sesiones. Muy sencillo.

Visitas que leen los contenidos

Hay visitas que llegan y ven el blog y no les gusta e inmediatamente se van. En cambio hay otros que se quedan más tiempo y se leen al menos 1 artículo.

Para medir esta métrica recomiendo usar Google Analytics y medir las visitas por ejemplo que se han quedado más de 1 minuto.  Si se han quedado más de 1 minuto es porque han leído buen parte de algún artículo. Este indicador de permanencia nos puede ayudar mucho en medir este parámetro.

Google Analytics mide el tiempo de permanencia y perfectamente nosotros podemos crear un segmento que sean las visitas que se quedaron 1 minuto o más.

Visitas que hacen engagement

El engagement es el nivel de interacciones que tienen nuestras publicaciones con los usuarios. ¿Cómo medimos esas interacciones en nuestro blog?  Por ejemplo, podemos medir el número de compartidos en redes sociales que tienen nuestros posts o el número de comentarios totales que lleva nuestro blog.

El hecho de que un visitante comparta nuestros contenidos en sus redes sociales o haga un comentario es una interacción y representa que lo estamos enganchando.

Para medir estos indicadores podemos hacer lo siguiente:

En este enlace te dejo una guía de cómo configurarlo:

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/social-interactions

  • Medir los comentarios totales en el blog: En el caso del gestor de contenidos de WordPress, el mismo nos indica el número de comentarios que llevamos acumulados.

Lectores

Para mí uno de los datos más importantes. ¿Qué es un lector en un blog? Para mí es un usuario que visita varias veces mi blog en un período de tiempo. Dentro de Google Analytics el parámetro más fiel a esto podría ser el número de Visitantes Recurrente (returning visitor)

KPi Visitantes Recurrentes Blog

Suscriptores

Si tenemos un formulario de suscripción al blog, lo ideal es medir cuántos suscriptores a nuestro newsletter llevamos. Para ello podemos medirlo con las funcionalidades de medición de los distintos programas de email marketing (mailchimp, acumba mail, mail relay, etc.)

En dichos programas podemos medir el tamaño de nuestras listas. Si creamos una lista solamente relacionada con nuestra cajita de suscripción del blog, podemos medir perfectamente este dato.

También podemos usar la funcionalidad de estadísticas que tienen los mejores programas de creación de cajitas de suscripción, como son Sumome y Thrive Leads. Ambos programas nos dan estadísticas del número de usuarios que se van sumando a nuestras listas de suscriptores.

Midiendo Suscriptores Blog

Leads

Un Lead es un contacto cualificado, es una persona que ha mostrado interés por nuestros productos y servicios y que nos ha dado datos personales para contactarlo. En el ejemplo de este artículo los Leads serían los usuarios que han rellenado el formulario de contacto y han preguntado por nuestros servicios.

Para medir detalladamente en Google Analytics este dato tenemos que crear un objetivo de conversión. Esto es la forma que tenemos de decirle a Google que el objetivo de obtener leads se activa cuando un usuario rellena el formulario de contacto y llega a la típica página de “Gracias por enviar el formulario”.

Midiendo Objetivos de Conversion

Clientes

Este es el último KPI de un blog y consistiría en medir de los formularios de petición de presupuesto, cuáles finalmente se han convertido en clientes. Para medir esto no podemos usar Google Analytics. En este caso lo medimos según nuestros datos internos. Contar los correos entrantes y ver cuáles al final se transformaron en cliente. Si tenemos algún programa de gestión de clientes (CRM) podemos automatizar un poco mejor esta medición.

Ya tenemos nuestro cuadro de mando

Una vez que tenemos precisados estos KPI de un blog, hay que ponerlos juntos y crear un cuadro de mando donde midamos la evolución de estas métricas mes a mes. No olvidemos que también deberemos medir por cuáles canales de tráfico llegan la mayor cantidad de visitas, lectores, leads y clientes. Esto es solo el comienzo.

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Showing 2 comments
  • José
    Responder

    Hola, muy completo y detallado tu post, los objetivos también dependerá del tipo de blog, además pienso que el tiempo que pasa la persona en el mismo es muy importante también…

    saludos

  • Javier Gosende
    Responder

    Gracias José por tu feedback. Me complace que te haya gustado el post.
    Efectivamente los objetivos depende del tipo de blog y cómo lo quieres monetizar.

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