La eficacia del email transaccional automatizado

Esta semana contamos con una nueva invitada, Teresa Sánchez-Herrera, Marketing Manager en Retail Rocket que nos deja un post muy interesante sobre la importancia de los emails transaccionales. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

 

Los emails transaccionales son correos electrónicos que se envían de forma automática, normalmente a raíz de alguna interacción entre el cliente y la compañía. Por ejemplo, antes o después de una compra. Para ser calificado como transaccional o como mensaje de relación, el correo debe tener como propósito primario el de completar una transacción comercial.

Por qué debes utilizar eMails transaccionales

 La eficacia de estas campañas de emails es generalmente mayor que las newsletters manuales, tienen siete veces mayor tasa de apertura y multiplican por cuatro la tasa de clics. Pero lo más importante de los emails transaccionales es que consiguen de promedio un 600% más de ventas que las logradas con las campañas tradicionales o envíos masivos.

Es decir, los emails transaccionales obtienen:

– Open Rate x 7

– CTR x 4

– +600% CR

 Tienen la ventaja de que se envían en tiempo real, son automatizados y no requieren atención después del lanzamiento. Además, te permite interactuar con el mayor número de usuarios posible de forma personalizada.

Claves para enviar un eMail transaccional

  • Cada acción de un usuario puede ser un factor desencadenante.

Utiliza todo el funnel de ventas o embudo de conversión para comunicarte con tu cliente y enviar emails transaccionales.

  • No envíes más de 1 email de 1 a 3 días.

Enviar solo los que tienen mayor probabilidad de conversión, no hay que abusar del email marketing.

  • Utiliza Test A/B.

Se deben realizar cambios con mejoras estadísticas significativas. Se puede conseguir un aumento de tasas de conversión de 20% – 50%.

  • Envía emails en tiempo real.

No envíes emails cuando ya es tarde; no dejes que los usuarios acaben comprando en tu competencia y pierdas eficacia en tus campañas de email marketing.

  • Programa secuencias de seguimiento.

Puedes enviar un recordatorio a aquellos usuarios que no han finalizado la compra, y si no hay reacción, enviar otro email añadiendo un cupón o descuento especial. Siempre podrás configurar y programar los timings y frecuencias de envío que consideres oportuno.

  • Sincroniza el email con cookies.

Te permite enviar emails a los usuarios que, una vez te dejaron su email, puedes reconocerlos en próximas visitas aunque no se registren. Incluso aunque utilicen distintos dispositivos.

  • Añade recomendaciones personalizadas.

Al incluir otras recomendaciones de producto en el email, incrementa el ratio de conversión en un 20%.

  • Céntrate en la adquisición de emails para rentabilizar tus campañas a largo plazo.

Técnicas como: suscripciones, ofrecer descuentos a las personas que visitan por primera vez la tienda online para que vuelvan… Incluso, añadir a tu web una barra de intento de salida. Se trata de una ventana emergente que aparece cuando un usuario intenta abandonar el navegador y ofrece la opción de dejar la dirección de correo electrónico para recibir por email aquellos productos en los que se ha interesado.

Momentos decisivos para enviar un eMail transaccional

Utilizamos emails transaccionales para interactuar con el usuario, en cada paso de la relación con el cliente: 1) durante la navegación, 2) mientras elige el producto y 3) cuando realiza la compra.

1. Durante la navegación

¡Más del 90% de tus usuarios no añaden nada a la cesta! ¿Qué podemos hacer al respecto?

  • Recuerda los productos visualizados (“Email de visualización de producto abandonado”).

Si el cliente no añadió nada a la cesta y salió de la web, se enviarán los productos que le interesaban sin demasiado texto, tan solo mencionar que los reservamos para él.

  • Recuerda la categoría abandonada (“Email de visualización de categoría abandonada”).

Entre el 10% y 20% de los usuarios no pasará de las páginas de productos. Por lo tanto, enviaremos recomendaciones de productos de la categoría abandonada.Email Retail Rocket categoría abandonada

  • Recuerda los productos agotados o fuera de stock. Email para mostrar otros productos disponibles en stock.

Email Retail Rocket Productos en stock

 

  • Emails de disponibilidad de productos de vuelta en stock.

Email de notificación cuando el producto vuelva a estar en stock.

  • Aviso de bajada de precio del producto.

Es una buena herramienta para hacer seguimiento, si nunca hubo reacción alguna del usuario, será una buena motivación para que finalice la compra.

2. Mientras elige el producto

La segunda fase del funnel de conversión sería la elección del producto, es un factor desencadenante de envío de emails único pues nos está dando muchas señales de que podría estar decidido a realizar la compra.

  • Email de ‘búsqueda abandonada’.

Emails transaccional enviado después de que el usuario haya realizado una búsqueda mediante el buscador interno de la tienda online.

En la cabecera del email se incluyen las palabras clave utilizadas por el usuario y se añaden algunas recomendaciones adicionales, relevantes para los usuarios.

Email Retail Rocket Búsqueda abandonada

  • Email de carrito abandonado

Email Retail Rocket Carrito Abandonado

El principal email transaccional y más utilizado hoy en día, es el de “recuperación de cesta abandonada” los cuales arrojan datos interesantes:

  • El 7% de los usuarios añaden productos a la cesta
  • El 60% de ellos, sin embargo, salen de la tienda online sin comprar
  • Una buena solución de cestas abandonadas recupera el 30% de ellas

3. Transacción

  • Envía productos relacionados tras la compra y otras recomendaciones, estos emails mostraron un ratio de conversión del 3%.
  • Oferta de venta recurrente (~8% ratio de conversión).
  • Resalta las últimas novedades de las marcas y categorías visualizadas por el usuario (moda, libros, películas, juegos).
  • Predicción de la próxima mejor oferta (~10% ratio de conversión). A través del análisis del Big Data en tiempo real y Machine Learning podemos llegar a predecir la próxima oferta con alta probabilidad de compra.
  • Reactiva a los “clientes dormidos”, aquellos que no visitaron tu tienda online en mucho tiempo. Al final, se trata de hacer el mismo seguimiento que haríamos en una tienda física y esto se traducirá en ventas.

Comprueba cómo el marketing automatizado puede disparar los resultados de tu negocio y conseguir más ventas a través de la relación personal con tus usuarios.

La plataforma de Retail Rocket permite crear una comunicación con el cliente totalmente automática y en tiempo real, a través de mensajes personalizados, sin ninguna participación adicional ni atención por parte de la tienda online.

Si quieres conocer otros usos y “best practices” en la utilización de esta tecnología, echa un vistazo a este vídeo de 2 minutos:

 

Acerca de
Teresa Sánchez-Herrera tiene una extensa experiencia en el mundo online y offline. Actualmente trabaja para impulsar la expansión de Retail Rocket en España y posicionar a la compañía como líder en la industria de tecnologías de big data y personalización web para tiendas online

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