Negocio Local y Tienda Online ¿son compatibles?

No son pocos los negocios locales que, convencidos más o menos de que deben dar el salto al mundo digital, tratan de buscar una opción de vender más a través de tiendas online, la pregunta necesaria es si realmente un Ecommerce ayuda o no a conseguirlo, o termina en un gasto sin rentabilidad alguna y con desilusión y descrédito de los medios digitales.
Por ello, a la hora de comenzar con una tienda online, lo primero que tenemos que plantearnos es si realmente va a ser útil para aumentar ventas, si seremos capaces de afrontar la inversión necsearia para que funcione, o si por el contrario, pensamos, como a veces sabemos, que sólo con poner una tienda online, los usuarios ya nos van a encontrar, escoger y comprar. Y no, no basta con poner la tienda online.
Una tienda online requiere de toda una estrategia de:
  • Difusión, cómo vamos a llegar a nuestros clientes potenciales, abrir una tienda online tiene grandes ventajas, pero también requiere un gran esfuerzo e inversión, porque si bien podemos vender a muchos más clientes de los que llegamos desde nuestro ámbito local, también competimos con muchas más opciones y tiendas, y siempre, encontraremos tiendas online más baratas o más ágiles, o más fiables, etc.
  • Posicionamiento, tener que posicionar nuestra tienda en dos sentidos, por un lado estaría el SEO, es decir, conseguir que los usuarios nos encuentren cuando busquen algunos de los productos que ofrecemos. Y por otro lado, posicionamiento de marca, cuál es mi valor diferencial respecto a la competencia, qué aporto y transmito como marca, se trata, en definitiva de definir por qué nos van a elegir a nosotros, si no nos conocen.
  • Captación, para captar leads y conversiones, es esencial no sólo que nos vean, sino que seamos atractivos, que nuestro mensaje llegue, que nuestra imagen sea de confianza, que nuestras facilidades sean interesantes, y como no, hacer ofertas de lanzamiento especialmente potentes que fomenten en el usuario la primera compra.
  • Venta, definir una estrategia de venta requiere un gran esfuerzo ya que de ella depende en gran medida el éxito de la tienda online. La estrategia de venta debe siempre ir en paralelo con los demás factores imprescindibles aquí enumerados.
  • Fidelización: la fidelización en una tienda online comienza por lo más sencillo: que no haya ni un sólo problema en el proceso de compra, y que la logística sea eficiente al 100%, fallar en esto no nos dará posiblemente pie a seguir con la fidelización del cliente. Y es que la confianza y la facilidad en la compra son los dos pilares que debe siempre cumplir una tienda online, si la experiencia del usuario es positiva, es muy probable que repita, y además, nos recomendará a otros usuarios. Si hemos cumplido con las dos premisas, llega el momento de empezar a fidelizar: email de satisfacción, encuestas (no spam), puntos, descuentos, ofertas exclusivas, regalos, etc.

Si hemos hecho bien nuestro trabajo, es hora de ponerse manos a la obra con la tienda online, paso a paso, os detallo a continuación qué no debéis nunca olvidar antes de dar el botón de publicar vuestro ecommerce:

  • Escoger adecuadamente la plataforma: Shopify, Woocommerce, Prestashop, etc
  • Diseño muy usable y fácil de navegar
  • Definir la forma de pago: pasarela de pagos, Paypal, Tranferencia, etc
  • Aspectos legales y LOPD
  • Logística y opciones de envío
  • Política de devoluciones
  • Garantía y prueba
  • SEO y SEM
  • Tienda online responsive, para dispositivos móviles
  • Listado de productos adecuadamente divididos y segmentados por categorías, y etiquetados para el posicionamiento
  • Packaging
  • Promociones
  • Productos estrella
  • Imágenes de los productos real y atractiva
  • Botones de compartir en redes sociales
  • Cupones
  • Call to action
  • Sellos de calidad
Para los pequeños negocios, no siempre este trabajo o inversión es posible, por ello, insisto, en la necesidad de sopesar la viabilidad del proyecto.
Una opción nada desdeñable que muchos pequeños negocios están adoptando es la versión “recogida en tienda” o “pedido express”, como queramos llamarlo, que facilita al usuario el poder comprar desde casa, y pasar a recogerlo ya listo para llevar, lo cual además, elimina de la ecuación costes de logística para el negocio. En este caso es importante hacer saber en la misma tienda a los clientes, que se dispone de dicho servicio, ya que no son pocos los clientes que disponen de poco tiempo y agradecen el no tener que esperar en tienda.
Sea como fuere, si eres un pequeño negocio, no olvides la regla de oro, “marketing local y geolocalización” son tus principales estrategias para atraer clientes y aumentar ventas.
¿Estás listo para dar el salto a la venta online?
Seguimos avanzando.
Comments
  • Jesus Pernas Alonso
    Responder

    No puedo estar más de acuerdo Dolores.

    A veces se plantea el ecommerce como algo que ayudará a obtener ventas extra fácilmente para el pequeño negocio. ¡Error!

    El ecommerce es otra unidad de negocio que necesita su propio plan de negocios, estrategia e inversiones… y todo eso hay que preverlo.

    El problema es que a menudo no se enfoca de este modo y al final se fracasa. Que si no se está preparado para dar el salto al online mejor no darlo… que la caída puede ser dura.

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