Branding: Las 7 claves del éxito para tu marca.

¿Qué es Branding?

Según Wikipedia,  Branding es un anglicismo empleado en Marketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

Para mí, el Branding es por excelencia el concepto de marca que tiene una empresa en la mente de sus consumidores y que se construye cada día desde la empresa, empezando por la comunicación con nuestros empleados, la comunicación con nuestros clientes, nuestra propuesta de valor, arquitectura de marca y nuestra diferencia con nuestros principales competidores.

Es decir, el Branding tiene su origen en nuestra empresa, nuestras acciones y nuestras decisiones corporativas pero su consolidación se produce en las mentes de nuestros consumidores.

En la era por excelencia de las “Start-ups”, cada día nos empeñamos en crear y consolidar nuestro modelo de negocio basándonos en nuestro plan de negocio y nuestro plan de Marketing.

La rentabilidad de una idea a corto plazo se convierte en una lucha encarnizada por la facturación y los beneficios, dejando a un lado la idea original, disruptiva y apasionada con la que satisfacíamos por completo las necesidades de nuestros consumidores y desarrollábamos nuestros sueños.

El Branding se ha convertido en una pieza fundamental en un entorno que cada día ofrece más y más alternativas a nuestras necesidades.

Conceptos clave para trabajar una estrategia de Branding Corporativo

Los conceptos desde los que podemos partir a la hora de crear una estrategia de Branding son los siguientes:

  • Unique Sales Proposition o propuesta de valor única: La promesa única que te hace diferente y que satisface las necesidades de tu cliente. Es el mensaje que quieres transmitir a tu cliente y debe ser lo primero que le viene a la mente cuando piensa en ti.
  • Storytelling: Tu marca tiene una historia, una misión y unos valores. Plásmalos en una historia que atraiga a tus clientes y los identifique con tu marca. Tienes que involucrarlos activamente con tu marca.
  • Identidad corporativa: Cada documento, material, diseño, acuerdo, presentación tiene que desprender tu identidad de marca. No podemos cuidar nuestra marca si no cuidamos nuestra identidad.
  • La Cultura corporativa: Cada empresa tiene una cultura corporativa que se representa en cada acción, decisión, reunión y en el equipo que la forma. Por eso es vital crear una cultura corporativa acorde con tu filosofía empresarial, tu equipo y tu forma de ver las cosas, debe ser única y diferencial, ya que será percibida como un factor de decisión a la hora de elegir una empresa con la que trabajar.

7 Claves para trabajar tu Branding corporativo con éxito

Estrategia de Branding Corporativo

  • Cuida a tus empleados: imagina por un momento que trabajas con personas que tienen unas necesidades que tu empresa puede satisfacer. Si la primera idea que les viene a la mente NO es tu empresa, estás fracasando en tu estrategia de marca. Tus empleados son tus principales prescriptores, si ellos están contentos promulgarán tu mensaje a su entorno y te conseguirán más clientes.

    Por ejemplo, en mi caso he realizado el Máster en Gestión de Marketing Digital de Wind Up School, el cual me ha abierto las puertas a mi actual trabajo en Wind Up, donde pongo en práctica todas las técnicas de Marketing aprendidas con los mejores profesionales del #MarketingDigital. Si alguien de mis círculos me pidiese una recomendación sobre  qué máster elegir. ¿Qué pensáis que recomendaría?
  • Imagen corporativa: La clave imprescindible que no debemos olvidar es que TODO comunica. Cuida y mima todos los detalles de tu imagen. Una web corporativa desfasada, unas redes sociales descuidadas, una comunicación con tu cliente sin la presentación adecuada, una reunión con clientes sin preparar con anticipación… ¿Qué tipo de marca quieres ser? ¿Estás ofreciendo una imagen de marca acorde con tu empresa?
  • Cliente, cliente, cliente y de postre más cliente: Conocer a tu cliente es la base fundamental para construir una buena marca, cómo piensa, cómo actúa, dónde se comunica, con quién se relaciona, ¿Es más de Whisky solo o de Vermut? ¿Se relaciona contigo por redes sociales? ¿Qué contenido le gusta más? ¿Qué piensa de mi producto? ¿Cómo puedo ayudarle a conseguir la felicidad con mis productos y mis acciones?
  • Planificación, ejecución, análisis y conclusión: en nuestro plan de marketing debemos contemplar acciones que hagan llegar el mensaje de la marca a la mente de nuestros consumidores. Es inevitable tener que invertir presupuesto en la creación de nuestra marca. Pero como se suele decir, “Nada que sea fácil merecerá la pena”. Si queremos consolidar nuestro proyecto deberemos cuidar y medir nuestras acciones para que nos lleven a nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Comunicación y atención constante al mercado. Si dos cabezas piensan más que una. Imagínate lo que puede ayudarte tu nicho de mercado a mejorar tu producto y tu empresa. Si tomas cada interacción con tu cliente como una oportunidad de mercado, recibirás los inputs que te permitirán decidir si estás en el buen camino o recopilar datos para tomar mejores decisiones de empresa. Y todo ello… GRATIS.
  • Diferenciar entre acciones para conseguir ventas y marca. ¿Qué es más importante? En toda estrategia empresarial el objetivo principal es “vender más”, pero en el conjunto de acciones que debemos implementar para conseguirlo deberemos diferenciar entre: acciones que repercutan en ventas inmediatas o a corto plazo (publicidad, plan comercial, distribución, promoción, etc…) y acciones que repercutan en el posicionamiento de marca, el retorno de la inversión (ROI), de estas últimas no será inmediato pero será tu mejor inversión a medio y largo plazo.
  • Construye historias y experiencias que emocionen a tu público. Las marcas que son recordadas no lo hacen solo por vender un producto que resuelve una necesidad. ¿Os imagináis a Coca-Cola vendiéndose como una bebida refrescante de cola azucarada para tus momentos de ocio? Tienes que enganchar a tu audiencia e involucrarla en aquello que tu producto les hace sentir. Emociona a tu público y será fiel a tu marca para siempre.

El Branding es como una carrera de fondo, si aceleras demasiado rápido al principio puede que no llegues a tu destino.

¿Qué es el Branding corporativo?Beneficios de la estrategia de Branding para una empresa:

1. Prescripción de tu público. No solo conseguirás vender más tus productos, sino que la primera solución que se le ocurrirá cuando tengan una necesidad será tu empresa, así como la primera recomendación que harán a sus círculos cuando tengan las mismas necesidades.

2. Posicionamiento de marca. Tu marca estará presente en la mente de tus consumidores con los valores que tú quieres que esté presente. Estar presente como una marca que responde a sus necesidades, comunicaciones, que le aporta valor y que cuida de sus clientes se convertirá en un activo muy importante para tu cuenta de resultados a medio y largo plazo.

3. Diferenciación y fortaleza ante la competencia. Lo principal es que te ayudará a diferenciarte de la competencia y como hemos hablado antes, ante la gran diversidad de opciones que hoy nos da el tejido empresarial, la tuya será una de las más valoradas. Además te otorgará credibilidad y te protegerá de una guerra de precios.

4. Reducirás costes para ganar en rentabilidad. Si eres una marca reconocida entre tu sector de mercado necesitarás una menor inversión para conseguir mejores resultados, puesto que el público ya te conoce y confía en ti. Esto mejorará la rentabilidad de tu empresa.

5. Aumentarás el valor de tu empresa. con el prestigio adquirido de una marca valiosa conseguirás aumentar precios por encima de la competencia, ya que ofreces la seguridad y confianza de una marca poderosa, mejorarás las relaciones con tus proveedores y distribuidores y harás crecer tu negocio con el prestigio de una gran marca.

¿Y tú conoces alguna técnica más para trabajar la estrategia de Branding de una empresa? Estoy deseando leer qué te parecen estas claves y si te han ayudado en tu estrategia.

Showing 2 comments
  • Lotus Innovation
    Responder

    Excelente artículo Christian, nos encanta el Branding y nos ha parecido un post muy completo.

    Un abrazo desde Alicante

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