Qué es la Creatividad y por qué aplicarla a tus contenidos

¿Qué es la Creatividad en Marketing de Contenidos y cómo aplicarla?

Si hay un factor clave a la hora de desarrollar un plan de marketing de contenidos y distinguirnos de nuestros competidores, esa es la creatividad que nos caracteriza a la hora de escribir.

Cada vez somos más los profesionales los que nos dedicamos al marketing y a trabajar la visibilidad de las marcas en Internet (empezando por la nuestra), y salirse de lo común no siempre es fácil.

¿Te resulta cada vez más similar toda la información que encuentras navegando por Internet y en las redes sociales? Eso es porque, aunque abunde, la información creada a partir de contenido creativo, en realidad, es muy poca.

 ¿Qué es la Creatividad en Marketing de Contenidos y por qué debes aplicarla en tu web o blog?

Piensa que, según su definición técnica, la creatividad no es más que un concepto intangible referido a la capacidad de asociar o generar ideas nuevas a partir de otras con el fin de obtener algo único y original.

Por tanto, si estás planteándote mejorar el contenido de tu web o, ¿por qué no?, hacer un blog creativo, debes tener claro qué es la creatividad y por qué aplicarla es la mejor manera de aportar valor generando información de calidad con un estilo diferente.

Al fin y al cabo, sea cual sea el objetivo que persigas con tu estrategia de contenidos (captar leads, generar marca, vender tus productos, etc.), se trata una técnica de atracción que se sirve de soluciones únicas para generar interés.

Beneficios de la Creatividad en Blogging

Se me ocurren muchos buenos motivos para animarte a esmerarte en cada contenido que escribas o generes, pero sólo para empezar, te aseguro que teniendo muy claro qué es la creatividad, vas a conseguir:

  • Darte a conocer como referente en aquello que mejor controlas.
  • Ser reconocido/a por otros grandes profesionales de tu sector.
  • Atraer nuevos usuarios y fidelizar a los que ya tienes.
  • Posicionar tu marca o la de tu negocio en Internet.
  • Descubrir tus fortalezas y debilidades.
  • Detectar nuevas oportunidades de negocio.
  • Fomentar nuevas relaciones de networking.
  • Ganar competitividad en el mercado gracias a una mayor visibilidad.
  • Aumentar el engagement de tus publicaciones en redes sociales.
  • Enamorar a Google por unos mejores contenidos.

Así que, ya sabes, si quieres hacer las cosas bien en Internet, empieza ya mismo a aplicar todos los consejos que te dejo en este artículo.

¿Cuáles son los formatos de contenido más creativos para un blog?

Aportar soluciones diferentes a través de un contenido creativo, significa también saber dar el formato adecuado según tus objetivos estratégicos, la audiencia a la que te dirijas, y el canal a través del cual comuniques tus mensajes.

Por ejemplo:

  • En tu sitio web. Cuando generes contenido para tu blog, web o landing page, piensa en todos los formatos que puedes darle: ebook, plantilla editable en Excel, infografía, presentación en PowerPoint, vídeo tutorial o webinar en vídeo, podcast, curso online, banner o cualquier recurso visual de este estilo.
  • En redes sociales. Quizá, este medio sea el que más especificaciones requiere en cuanto a formato a la hora de publicar. En cualquier caso, también puedes hacer visibles tus publicaciones que contengan cualquier tipo de descargable, utilizar llamadas a la acción y banners vistosos, así como compartir infografías, aún uno de los contenidos visuales más virales del momento.
  • En newsletter o mailing. Si bien es cierto que el email marketing posee un gran potencial, también contempla determinadas características especiales que lo hacen el canal idóneo para compartir (con un tono muy personal) descargables a través de enlaces o botones con llamadas a la acción, así como banners promocionales.

La Creatividad en la Gestión de Contenidos y su proceso

Ahora que ya hemos dado un rápido repaso a qué es la creatividad en blogging, qué formatos puedes utilizar según qué canales y porqué deberías hacerlo, veamos en qué fase podrías encontrarte como blogger o generador de contenido (tú o tu equipo de redacción) y de qué manera afrontar cualquier posible bloqueo.

El Proceso Creativo del blogger o gestor de contenidos

Antes de continuar con una estrategia de marketing de contenidos, es interesante identificar en qué fase nos encontramos; ¿estamos recién empezando y aún no sabemos de qué manera categorizar las diferentes temáticas?, ¿ya hay cierto historial de publicaciones paro no se ha seguido una estrategia sólida?, ¿existe una estrategia o planning pero hay muchos elementos aún por optimizar?

  • Primera fase o de bloqueo mental: Si aún tu blog no tiene un enfoque temático claro ni contenido publicado, te encuentras en el momento en el que debes, ante todo, evitar bloqueos. Tienes mucho por hacer, pero no te frustres y motívate analizando lo que hacen otros y qué es lo que más interesa dentro de tu sector.
  • Segunda fase o de fluidez de expresión: Una vez definidas las temáticas, así como el tono de comunicación más adecuado, es común pasar por una racha de cierta fluidez a la hora de escribir, donde se materializan todas las ideas generadas inicialmente. Eso sí, de ello dependerá la capacidad concentración y de enfrentamiento a la hoja en blanco.
  • Tercera fase o de cuidado de los detalles: Superada las dos primeras fases, esta etapa puede resultar mucho menos costosa en función a cómo se haya gestionado la creatividad inicialmente. Se trata del momento en el que los criterios de edición y maquetación ganan un mayor peso, y los contenidos se empiezan a crear con una mayor profesionalidad.
  • Cuarta fase o de optimización: Traspasado un periodo y haber publicado contenido con relativa frecuencia, los contenidos empiezan a requerir de cierto reciclado y optimización, basándonos en la experiencia y en el feedback de los usuarios.

¿De qué manera puedes fomentar la Creatividad en Blogging y escribir mucho mejor?

Finalmente, te dejo 10 consejos para inspirarte a la hora de escribir y para que aplicar la creatividad en marketing de contenidos no sea un problema para ti:

  1. Utiliza herramientas analíticas como SEMrush, Alltop o Google Trends para conocer qué es lo que más interés genera en Internet.
  2. Sigue un calendario editorial para planificar tu estrategia a priori y dejar el día a día para que la creatividad fluya.
  3. Revisa tus propios contenidos, si el tono de comunicación es adecuado o coherente con el que sigues actualmente, y sigue en una misma línea.
  4. Realiza descansos frecuentes y no dejes de lado tus actividades favoritas, porque las ideas pueden venir en cualquier momento.
  5. Acepta las críticas con positividad y tómalas como consejos constructivos para seguir mejorando.
  6. Escribe sobre temas que sean de tu interés y te lleven a investigar cada día sobre ello.
  7. Recicla y combina diferentes formatos con tus mejores contenidos, porque siempre puedes crear cosas aún mejores.
  8. Cuida la estructura y orden lógico en cada contenido, ya que también es una muestra de calidad y diferenciación.
  9. Personaliza tus mensajes y simplifica la forma de redactar párrafos, de forma que escribir no te consuma más creatividad de la necesaria.
  10. Genera ideas de contenido a partir de determinados objetivos a alcanzar o palabras clave a posicionar.

Espero que con este artículo haya, al menos, despertado esa creatividad innata que llevas dentro y a partir de ahora des a los contenidos web toda la importancia que se merecen.

¿Y para ti?, ¿qué es la creatividad? ¿Qué herramientas o fuentes de inspiración utilizas para escribir contenido único?

Teresa Alba.

 

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